Desde el pasado 30 de junio los 29 establecimientos municipalizados de la comuna de San Javier adelantaron sus vacaciones de invierno a solicitud efectuada por el Ministerio de Educación, luego de cuatro semanas de paro de los profesores.
Así lo informa el Director del Departamento Administrativo de Educación Municipal de San Javier, DAEM, Jorge Díaz Morales.
“Hemos recibido un documento del Ministerio de Educación y hemos tomado la decisión de adelantar las vacaciones de invierno con dos objetivos claros: primero, no romper el paro y la movilización que los profesores están realizando, pero sí garantizarles a los padres y apoderados que tenemos que cumplir responsablemente con el plan de estudios y la cobertura curricular adecuada para poder garantizar la calidad de la educación”, indicó el Director DAEM.
Díaz añadió que espera que en estas dos importantes semanas los docentes junto al Ministerio de Educación puedan llegar idealmente a un acuerdo para así culminar con el paro y lograr retomar las clases ya a contar del 13 de julio en forma normal.
“Hemos adelantado pensando netamente en entregar una educación de calidad a los niños, establecer planes de recuperación que sean implementados con seriedad y de la misma forma también darle el tiempo correspondiente a las negociaciones que deben establecer tanto el Colegio de Profesores con el Ministerio de Educación para así nosotros, después del 13 de julio comenzar con los planes de recuperación correspondientes”, expresó directivo municipal.
Respecto a esta recuperación de clases, el Director DAEM, señaló que esto se establecerá consensuadamente con el Colegio de Profesores y la propuesta se presentará al mismo MINEDUC.
Por lo mismo, Díaz reafirmó la decisión de adelantar las clases, ya quye es una solicitud efectuada por el Ministerio de Educación, “a la que la Municipalidad de San Javier y en especial el Departamento de Educación la ha acogido pensando netamente en los niños y en su educación la que debemos hacernos cargo”, explicó el Director Comunal de Educación.
Así, cerca de cinco mil alumnos de la educación municipal de la comuna, desde la educación prebásica hasta la media, se encuentran con vacaciones hasta el viernes 10 de julio, fecha en la que se espera contar con claridad respecto a la normalización de las clases.