Hasta el propio límite con Argentina, sobre el km 161,5 de la Ruta Internacional Pehuenche, llegó esta tarde el Intendente Hugo Veloso Castro, para inspeccionar y comprobar in situ el despeje total de nieve y la situación de plena normalidad que presentan las dos pistas asfaltadas que unen a la Región del Maule con Argentina.
El jefe regional estuvo acompañado por el Gobernador de la Provincia de Talca, Óscar Vega; el Seremi de Obras Públicas, Robinson Flores; el Alcalde de San Clemente, Juan Rojas; y Coordinador Zonal de Pasos Fronterizos para la Provincia de Mendoza, Comandante de Gendarmería, Abel Zárate, todos quienes además sostuvieron una reunión de planificación en dependencias del Complejo Fronterizo Pehuenche para finalmente establecer, de manera conjunta y coordinada, la apertura de esta ruta internacional a partir de las 12:00 horas de mañana.
“Hemos dispuesto la habilitación del paso para vehículos menores y buses, con un funcionamiento cuyo horario será de 08:00 a 19:00 horas para salir de territorio chileno rumbo a Argentina, y para ingresar a nuestro país desde las 08:00 a 20:00 horas. La ruta está despejada, en excelente estado y estamos muy contentos al marcar este hito de habilitar el Paso Pehuenche en noviembre, gracias a que Vialidad hizo un gran trabajo y hemos cumplido esa promesa que contrajimos como Gobierno Regional de entregar cuanto antes esta vía al uso público”, explicó el Intendente Veloso.
En ese marco, el oficial Abel Zárate -quien llegó a nuestro país precisamente a través del Paso Pehuenche desde Argentina- destacó el esfuerzo desplegado por el Gobierno de Chile “dado que la cantidad de nieve que se acumuló fue impresionante, y hoy hemos podido ver que ya está todo despejado y hay un amplio margen de seguridad como para realizar la apertura del paso”.
TRABAJO CONJUNTO
El Seremi Robinson Flores agradeció la gran labor desempeñada por la Dirección de Vialidad para despejar la ruta, y subrayó la resultante positiva “del trabajo conjunto entre todos los involucrados, por lo cual estamos muy contentos por este esfuerzo significativo para entregar con prontitud el paso. Este es un día de alegría, para que los maulinos se sientan integrados y así dimos cumplimiento al mandato de la Presidenta Bachelet ya que en su programa un aspecto importante es el de la conectividad con nuestros vecinos”.
A su vez, el edil de San Clemente, Juan Rojas, señaló que tener abierto en noviembre el paso “es algo histórico y acá hay un sentido de responsabilidad. Este es un sueño para nosotros por todos los beneficios que conlleva para la gente, el turismo y por ello agradezco al Intendente, al Gobernador y al Seremi e invito a los privados a hacer lo suyo”.
Finalmente, el Gobernador Vega sostuvo que hay temas como el transporte pesado y de carga “que debemos analizar y los hemos dejado en conjunto con el Comandante Zárate para abordar en el encuentro binacional que se realizará en diciembre en el Maule, para coordinar y avanzar lo más rápido para que la ruta esté disponible también para estos fines”.