Nació el año pasado como una iniciativa del Club de Cueca, Raíces de Villa Alegre y no se imaginaron que la concurrencia sobrepasaría hasta el más optimista de los cálculos. Fue “La Porotada”, actividad ideada para desarrollarse en la plaza de armas y que tenía como fin mostrar algo de la tradición culinaria local, pero de paso servir de plataforma para mostrar el trabajo de este Club de Cueca.
En su primera versión fueron cuarenta kg de porotos, donados por un particular, los que se prepararon el una olleta en medio de la plaza de armas, fiesta con marcada con un claro tinte de folclore tradicional y la cual fue apreciada no solo por los villalegrinos, sino que también por visitantes de toda la región.
Ahora en su segunda versión, el encuentro crece, pero mantiene el mismo espíritu, ya que serán nada menos que cien los kilogramos de la legumbre los que desde temprano, en un fogón en medio de la Plaza de Armas, serán condimentados y cocinados para el deleite de quienes lleguen hasta esta sabrosa invitación.
Leny Quiero, integrante del Club de Cueca Raíces de Villa Alegre, señaló:” El año pasado fueron cuarenta kg. de porotos, pero la idea creció y ahora serán cien. Esperamos estar todo el día en la plaza de armas con esta actividad, la que estimamos comenzará a eso de las nueve de la mañana”,indicó.
La idea que nació de una integrante de la agrupación, Clotilde Rodríguez, como una forma de rescatar las tradiciones, este año toma más fuerza y comienza a convertirse en una tradición comunal.
Las organizadoras que tiene fijado el 31 de octubre como el momento que se efectuará esta Segunda Porotada, indicaron que pretenden a eso de las nueve de la mañana ya estar encendiendo el fuego para comenzar a cocinar la no despreciable cantidad de cien kilogramos de porotos, para luego ya a eso del medio día, comenzar a degustarlos .