Senadis promueve buen uso de estacionamientos para personas con discapacidad

Autoridades junto a los voluntarios que participaron en la campaña.
Autoridades junto a los voluntarios que participaron en la campaña.
Autoridades junto a los voluntarios que participaron en la campaña.

Aprovechando el proceso de renovación de los permisos de circulación, el seremi de Desarrollo Social, Jaime Suárez, llegó hasta el principal recinto donde se están realizando dichos trámites para entregar junto a las principales autoridades de Senadis e Injuv, además de un grupo de voluntarios, información respecto al buen uso de los estacionamientos para personas con discapacidad.

Al respecto, Suárez señaló que “como Gobierno queremos que las personas con discapacidad se sientan integradas a nuestra sociedad, por eso queremos hacer un llamado a que se respeten este tipo de estacionamientos. Si alguien no es una persona con discapacidad y no va con alguien que cumpla esa condición en su auto, no puede usarlos, ya que sólo equivalen al 1% del total de los aparcaderos existentes en el país”.

Además, agregó que la Ley de Tránsito “establece que cada tres cuadras deben haber por lo menos dos estacionamientos exclusivos para ellos. Por eso estaremos fiscalizando estrictamente la mala utilización de estos espacios a través de Carabineros e inspectores municipales”.

Mientras que la directora de Senadis, Vanessa Valdés, comentó que “las personas con discapacidad deben estar inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el costado inferior izquierdo del parabrisas del vehículo. Hay que enfatizar que la Cruz de Malta no autoriza ocupar un estacionamiento reservado para personas con discapacidad”.

Para dicha campaña, el director del Injuv, Rodrigo Assadi, indicó que se cuenta con el apoyo de un grupo de jóvenes que estarán entregando  volantes informativos en los espacios habilitados para renovar el permiso de circulación, como las sucursales de Home Center Sodimac, Mall Plaza Maule y Supermercados Santa Isabel. “Queremos aprovechar la energía y la motivación que transmite el voluntariado juvenil para generar conciencia social, y en consecuencia orientarse hacia una sociedad más inclusiva”, aseguró.

Homecenter Linares
Homecenter Linares

SANCIONES

De acuerdo a esta Ley de Tránsito, la pena para las infracciones menos graves, o sea para aquellos que se estacionen en un espacio reservado sin tener alguna discapacidad, fluctúa entre 0,5 a 1 UTM. Para las infracciones graves, es decir aquellos que hagan uso indebido del estacionamiento, será de entre 1 y 1,5 UTM. En promedio, la multa asciende a 58 mil pesos.

También cabe recordar que son de uso exclusivo y no para embarazadas ni adultos mayores, que deben estar ubicados cerca de los accesos, que tienen que ser más anchos para permitir bajar una silla de ruedas y que tanto Carabineros como los  Inspectores Municipales están facultados para fiscalizar y cursar infracciones en la vía pública y en el interior de espacios privados de uso público, como centros comerciales y supermercados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí