Senadora Rincón exige aprobar a la brevedad el antidumping contra el maiz partido

La parlamentaria indicó que de no mediar una aplicación oportuna a la salvaguardia, arrastrará a los agricultores a abandonar la actividad como consecuencia de rentabilidades negativas del negocio 

La Senadora DC por el Maule Sur, Ximena Rincón, espera que a la brevedad la Comisión Antidistorsiones apruebe el antidumping contra el maíz partido desde Argentina.

Recordando que la respuesta se daría en febrero y finalmente se aplazó para este mes de marzo, lo que ha perjudicado enormemente a los productores de maíz de todo el Maule Sur, principalmente de la Provincia de Linares.

Los agricultores están solicitando la aplicación de una sobre tasa arancelaria de 25,7 % para el maíz con el fin de lograr equilibrar los costos de producción internos con las importaciones y de esta manera, evitar un grave daño económico a los pequeños y medianos productores.

“Nosotros exigimos que la Comisión Antidistorsiones de a la brevedad una respuesta positiva a los productores de maíz de la zona, porque la importación del maíz argentino ha provocado que ellos no puedan vender su grano o lo hagan a un precio menor, lo que ha traído múltiples perjuicios económicos”, indicó la parlamentaria.

Hay que recordar que las importaciones de grano en los últimos 3 años muestran un creciente incremento que se explica por el bajo precio que muestra la importación de este producto, lo que justifica la solicitud de aplicar medidas de salvaguardia para proteger la producción local representada por una superficie de 117.427 hectáreas y más de 22 mil agricultores.

“Yo he tenido múltiples conversaciones con los dirigentes agrícolas del Maule Sur, ya que su principal preocupación es que de no mediar una aplicación oportuna y urgente de la salvaguardia a las glosas arancelarias solicitadas, arrastrará a una cantidad importante de pequeños y medianos productores de maíz, a tener que abandonar la actividad como consecuencia de rentabilidades negativas del negocio que desarrollan”, agregó la Senadora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí