Fue una polémica en la que casi todos opinaron, cuando el año pasado en esta época, el Realizador Cinematográfico, Patricio González, advertía del interés que existía entre algunos intelectuales de la capital regional, por custodiar en esa ciudad, los restos del Abate Juan Ignacio Molina, los que hoy permanecen en la Casa Parroquial de villa alegre tras la caída de la Iglesia del Niño Jesús, la noche del terremoto del 2010, esto al menos, planteaba, el documentalista mientras la comuna le puede otorgar un lugar acorde a su importancia .
Fue esta advertencia la que hizo reaccionar a todos los sectores especialmente a través de las redes sociales, pero también se sumaron a esta defensa, las autoridades de la comuna, las que vieron con preocupación que tan importantes reliquias, pudieran dejar lo que fue su tierra natal.
A raíz de esto incluso se designo a una comisión municipal para verificar el estado de conservación en la que se encuentra la pequeña urna con los restos del sabio naturalista.
De igual manera se reconocía, que Villa Alegre, tenía de cierta forma abandonado tan valioso patrimonio.
Un año más tarde al revisar el programa de actividades que el municipio confeccionó con motivo de la celebración del mes de la patria, llama la atención que nuevamente el gran ausente de estas conmemoraciones es el Abate Molina, cuyos escritos fueron entre otras cosas, la base para que Darwin formulara la teoría de la evolución, vale decir se trata de un icono de la ciencia mundial, de aquellos años.
¿Error u olvido? Es una pregunta que aparece casi por sí misma y de la que se hacen cargo los Concejales de Villa Alegre, Rebolledo, Sáez y Muñoz, reconociendo que cuando se les presentó el programa de celebraciones de Fiestas Patrias, no repararon en que para el 12 de septiembre, fecha del fallecimiento del Abate, en la ciudad de Bolonia, la comuna de Villa Alegre, nuevamente pasaba por alto el realizar un homenaje al que es lejos, su hijo más destacado, pero que creen que aún es tiempo de corregir esta falta .
¿Error, olvido o falta de interés por quien es sin duda el mayor patrimonio cultural de esta comuna?, es una pregunta que luego de haber visto y escuchado las declaraciones de tantas personas que sentían que la sola posibilidad de pensar en el traslado de los restos fuera de Villa Alegre, era una afrenta inaceptable, pero que se apago con demasiada facilidad tal y como quedó lamentablemente reflejado en el programa de conmemoraciones de Villa Alegre, queda resonando.
Situación que no deja de ser curiosa, especialmente cuando se lucha por promocionar una identidad cultural para que la comuna trascienda más allá de las fronteras naturales de esta tierra. Error u olvido el que aún se puede reparar, ojalá de manera permanente en este y futuros septiembres.