Profesionales de área ingeniería, están realizando un diagnostico de los daños estructurales que aún presentan casas patrimoniales de Villa Alegre, que se acogieron al subsidio de reparación para ese tipo de inmuebles, tras el terremoto del 2010.
La razón de esto es que es que a pesar de haber recibido el aporte del Estado para la restauración de las antiguas casonas, en la práctica, los resultados alcanzados no dejan satisfechos ni al Serviu y tampoco a los beneficiarios.
Rafael Viguera, actual Delegado Provincial del Serviu, indicó al respecto:”Se están emitiendo una serie de informes en los que se refleja el daño estructural que presentan esas viviendas, tras lo cual se podrán tomar decisiones”.
El delegado provincial puntualizó que ellos no podían dejar a medias las reconstrucciones patrimoniales, tanto por el interés que esto tiene para el Serviu, como para los habitantes de la comuna.
Al respecto se indicó que la materia es de interés tanto del delegado Provincial como para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, así como para los profesionales que están entregado estos informes para en poder tomar a la brevedad una determinación al respecto.
“Aquí hemos asumido el compromiso de no dejar solos a nuestros vecinos” señaló el delegado Provincial.
Villa Alegre, se convirtió en este sentido, en un dolor de cabeza tanto para las anteriores autoridades como para las actuales, luego que el proceso de recuperación de estas casas , no ha dejado conformes ni a las autoridades ni a los beneficiarios de estos Subsidios de recuperación de casas patrimoniales , luego que se detectaran una series de irregularidades en el proceso, las que básicamente se reducen a que los montos comprometidos en estos trabajos, no se condicen con las obras ejecutadas .
El problema se focaliza específicamente en Villa Alegre. En Yerbas Buenas, el proceso de reconstrucción se encuentra terminado en un cien por ciento, en san Javier, hubo problemas pero ya están solucionados. Acá no puedo decir que hubo un mal manejo, pues yo soy delegado Provincial desde el mes de abril y desconozco hasta el momento la constructora que realizó esas obras, que las dejó a medio hacer, porque para mí como Delegado Provincial , esas obras no están terminadas en un cien por ciento” señaló Viguera.