Las débiles lluvias que afectaron la zona esta semana, serían las últimas manifestaciones del fenómeno del Niño, que ya comienza a retirarse, tras lo cual la ocurrencia de nuevas precipitaciones, se ve más bien improbable. Así lo explicó el agro Climatólogo Patricio González.
“La primavera que nos tocó vivir fue bastante cambiante por la presencia del fenómeno del Niño, que si bien fue débil en general, se robusteció al final y eso provoco la presencia de vientos fríos y lluvias. Pero este evento debiera finalizar a mediados de enero, por lo cual volverán las condiciones normales de verano para la región del Maule” explicó el profesional del clima.
Es así que para la primera quincena del año se espera la presencia de un núcleo relativamente cálido que traerá temperaturas promedio de 33 a 34 grados.
Mientras que se espera la presencia de un segundo núcleo cálido, el que se extenderá entre el 20 de enero hasta la segunda semana de febrero, en donde las temperaturas podrían llegar a un promedio de 35 a 36 grados.
Pero esto no sería el punto donde se registren las mayores temperaturas, sino que esto se produciría a mediados de febrero en donde los termómetros pueden llegar a registrar hasta 38 grados , lo cual puede llegar a constituir un record para la región, a lo que se sumarán humedades relativas bastante bajas que no debieran superar el 21 o 22%.
“El núcleo más cálido se debiera dar en febrero tal y como ha venido sucediendo en los últimos diez años , situación que se torna peligrosa por la ocurrencia de incendios tanto en bosques como pastizales” indicó Patricio González .
Pero no solo el riesgo de incendios con estas condiciones es lo que se debe tener en consideración, sino que también la salud de las personas, especialmente los adultos mayores , porque si bien estas temperaturas máximas se pueden dar a la sombra, en exterior , pueden subir dos o tres grados más .
“ El nivel peligroso de la temperatura para las personas, especialmente adultos mayores se encuentra cercano a los 39 grados de ahí hacia arriba la situación se considera de riesgo , incluso de muerte para las personas mayores , pero estos niveles ya se han convertido en habituales y es probable que aumenten, ya que la temperatura de la tierra se incrementará en dos grados en los próximos veinte años “indicó el Agro Climatologo.
Publicidad