Con la noche final del festival de la Naranja de Plata en su trigésimo primera versión, llegó a término, la semana villalegrina, la que comenzó el domingo pasado con los juegos Campesinos Prodesal y que marcan también el fin del periodo veraniego en la comuna.
Habitualmente es la penúltima semana de febrero la que al menos en esta comuna, marca el término del periodo de vacaciones, por lo que el festival de Villa Alegre, se ha convertido en una tradición que cada año invita a cientos de personas a vivir un momento especial junto a la música.
Luego de una nueva versión de los Juegos Campesinos de Prodesal, los cuales ya se encuentran radicados en el Estadio Municipal, fue el turno del Festival Ranchero, evento que comienza a perfilarse como uno de los importantes de la región, para finalizar con las dos noches del Festival de la Naranja.
Para el Coordinador del Festival, el Concejal Edgardo Bravo, este fue un año especialmente positivo en cuanto a este tradicional espectáculo:”El Festival Ranchero, contó con una buena asistencia de público y de participantes “expresó, al igual que el Festival de la Naranja.
Y no solo un buen espectáculo fue el que pudieron disfrutar los villalegrinos, sino que además se trató de un evento que con sus más de treinta años vuelve a posicionarse como uno de los importantes dentro de la región, luego que para esta versión fueron varios los medios de comunicación, tanto escritos como radiales, los que le dieron cobertura al evento.
Sin embargo este festival que es uno de los más longevos de la región, debe ahora competir con otros que son absolutamente gratuitos, mientras que tanto para el show ranchero, como par el Festival de la Naranja, el público debe cancelar una entrada, la cual si bien es bastante económica, crea una barrera para la asistencia, aspecto sobre el cual el Coordinador, señaló:” Para lograr esa misma gratuidad de los otros eventos, más que nada falta la voluntad de hacerlo y esto porque no todos estamos de acuerdo en esto. Hay quienes estiman que debieran ser totalmente gratuitas las actividades de verano, mientras que otros discrepamos, al menos en el caso del festival y esto es porque al cobrar una entrada, quienes asisten se sienten parte de este evento. En el caso de Villa Alegre, el resto de las actividades de verano son totalmente gratuitas, salvo el Festival, lo que permite además que el evento mantenga sus características” señaló Bravo.
Dentro de estas características está el asegurar a través de la organización un asiento para los asistentes, así como que la seguridad de la ciudad y de las personas, esté garantizada.
Como ejemplo de esto, Bravo señaló el Festival de la Independencia, que es totalmente gratuito y atrae a numeroso público, pero que deja como consecuencia daños en los bienes públicos y privados en las cercanías del recinto, mientras que el caso de Villa Alegre, al ser con entrada pagada, si bien no resulta tan masivo, pero hasta el momento, tampoco deja daños que lamentar.