El martes de la semana pasada , el Colegio de Profesores de Villa Alegre, realizó una asamblea para analizar el estado de la movilización nacional de la que son parte, oportunidad en la que se reunieron con el alcalde de la comuna y los Concejales, Luis Alegría y Justo Rebolledo.
La razón de esto fue para explicar por parte del municipio, la situación a la que se enfrentan, tanto ellos como sostenedores de la educación pública, como los maestros que protestan por el proyecto de Carrera docente.
Arturo Palma, Alcalde la comuna, explicó a los profesores de Villa Alegre, que si bien miraba con respeto y entendía las causa del movimiento, él como principal responsable de la administración de la comuna estaba en una disyuntiva difícil de solucionar, toda vez que el municipio no cuenta con recursos para hacer frente a la no llegada de los aportes mensuales para el pago de sueldos de los profesionales de la educación por parte del Ministerio de Educación.
“Lo cierto es que municipios complicados financieramente como el nuestro, si se llega a producir el descuento por parte del Ministerio de educación, no tendríamos como pagar las remuneraciones de los profesores, por lo que mi planteamiento ante la asamblea es que el paro es legitimo, pero como salida a esta situación se realice el adelanto de las vacaciones de invierno, para que estas comiencen el día lunes 6 de julio” indicó el edil villalegrino.
Y aunque el Alcalde de la comuna reconoce la legitimidad del movimiento gremial, a la vez manifestó su preocupación por los escolares, a quienes definió como los más perjudicados por esta movilización y recordó que en su mayoría pertenencen a familias vulnerables, por lo que incluso no están recibiendo la alimentación que era habitual, otro factor a tener en cuenta.
La propuesta del Alcalde villlalegrino, a diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunas, como un gesto de buena voluntad, fue sometida a la decisión del Colegio de Profesores, los que optaron por apoyar esta medida.
Mario Figueroa, Presidente del capítulo Villa Alegre de la organización gremial, destacó justamente esta forma de buscar un acuerdo dentro del conflicto.
“Creo que el caso de Villa Alegre, es uno de los pocos casos en la región en la que las vacaciones de invierno se concordaron, en el resto de las comunas, la medida, se impuso, por lo que estamos muy agradecidos del gesto del Alcalde y los Concejales “ indicó.
Pero este remanso al menos con el municipio local respecto a la movilización, no significa que los educadores de la comuna que siguen paralizados en aproximadamente un ochenta por ciento, depongan sus reclamos.
“Los profesores estamos en la posición de que se retire este proyecto, en tanto el Gobierno insiste en mantenerlo. Esto no es un conflicto que haya sido buscado por los profesores. Los profesores que estamos en paro, debiéramos volver a clases el lunes 20, pero, nosotros como Asamblea de Villa Alegre, si este conflicto no se resuelve, continuaremos en paro” indicó Mario Figueroa.
Por último, el Presidente del Colegio de Profesores , indicó ante la preocupación legítima especialmente de los padres y apoderados de que el año escolar se pierda, indicó que esto no sucederá y que se harán todas las adecuaciones y recuperaciones necesarias para que este año escolar finalice como corresponde.