La Gobernadora de la Provincia de Linares Claudia Aravena, junto al Director de Vialidad José Antonio Moraga, se dirigieron a la lejana comunidad del Malli en la Cordillera de los Andes, sector el Melado, para escuchar los requerimientos de los vecinos, quienes agradecieron la visita e indicaron que hace muchos años que ninguna autoridad los visitaba.
Entre los requerimientos que manifestaron los vecinos, está la construcción de un puente o una balsa en el sector alto de la cordillera, el cual se ocupa para cruzar animales en las veranadas, por lo que más de 70 arrieros pasan por el río, junto a sus 15 mil cabezas de ganado.
“Ellos tienen distintos problemas, no sólo el traslado del ganado, ellos no quieren exponerlo, también hay problemas con la electricidad, cuentan con paneles, pero hace 4 años que ellos no cuentan con las baterías y también hay familias que no tienen los paneles”, indicó la Gobernadora.
La Jefa Provincial agregó, “sabemos que es un sector que se encuentra aislado, que pocas veces es visitado, así que nos trajimos todas las inquietudes y por parte de vialidad también hay un compromiso en relación a los caminos, el año pasado hubo un corte de camino, que se despejó en menos de 24 horas, el Director de Vialidad salió a recorrer algunos sectores con los dirigentes y uno ve las necesidades de ellos y el distanciamiento que tienen con la comunidad y hay situaciones que se pueden revertir y se pueden resolver en este sector donde viven 170 personas”.
Los habitantes de este sector cordillerano, agradecieron ser escuchados y esperan que se les pueda ayudar en los requerimientos que ellos le expresaron a la Gobernadora y también al Director de Vialidad.
“Para a mí y para los vecinos es muy importante esta visita, porque necesitamos mejorar el camino, las pasadas de los esteros y además el tema de las placas solares, porque no tienen batería y no funcionan”, indicó Laura Bahamondes, Presidenta de la Junta de Vecinos del sector.
“Nosotros queremos que nos haga puente en la cordillera, eso es lo principal, porque se nos han ahogado muchos animales y hay que pasarlos a cuerda para allá, se ahogan los animales y se mueren al parir, yo perdí 150 chivos y 50 corderos durante esta temporada”, manifestó el arriero Miguel Bahamondes, del sector el Malli.