Estoy feliz y contenta porque nos vamos a ahorrar arto, así describió Marisol Gutiérrez, el resultado de su participación en el programa “Sembrando Hábitos” que el jueves 4 de junio certificó a veinte familias del subsistema Seguridades y Oportunidades de la comuna de Villa Alegre.
Se trata de un programa orientado a familias vulnerables con el que pudieron recibir capacitación y materiales para la realización de micro invernaderos, gallineros y hornos mixtos.
El apoyo entregado a través de Fosis y con fondos del Ministerio de Desarrollo social, con una inversión en el caso de Villa Alegre, del orden de los nueve millones de pesos, se espera que inicialmente signifique un ahorro en el presupuesto familiar del orden del veinte por ciento.
Katherine Rojas, encargada regional del Fosis, explicó al respecto:” La mayor parte de estas veinte familias que hoy reciben su certificación, han construido invernaderos, lo que les permiten cultivar sus propias verduras para el autoconsumo, para poder ahorrar un recurso importante en alimentación, el que puede ser destinado a otros fines, a lo que se suma el contar con alimentos saludables, ya que ellos saben que y de qué forma están cultivándolos” indicó.
Este programa además tiene otra finalidad y es que las familias que fueron seleccionadas para este programa, tengan aquí la base para un futuro emprendimiento.
La ceremonia de certificación, también contó con la presencia del Seremi de Desarrollo Social, José Ramón Letelier, quien destacó:” La filosofía nuestra en el sistema de protección social es dar la protección a las personas, entregar los bonos como muchas veces se dice, pero además entregar este tipo de instrumentos de capacitación los que usando la conocida figura es más enseñar a pescar, más que regalar pescado “puntualizó el Seremi.
Por último, la autoridad regional destacó que si bien estos programas no tienen grandes montos asignados para su ejecución, el impacto que generan sobre las familias es impresionante por los cambios que generan en su calidad de vida.