La secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, Andrea García detalló que “en el IPC de septiembre se ve un alza en los alimentos, pero se observa una disminución en el precio de las frutas y verduras de temporada y ahí destacan el brócoli, la alcachofa, el apio y a lo que nosotros invitamos es a consumir específicamente estos alimentos cuyos precios están bajando y que debieran seguir bajando en las próximas semanas”.
Las autoridades se refirieron a estas cifras durante la entrega del indicador MAT Verde, que contó con la presencia del chef ejecutivo del hotel Regal Pacific, Enrique Araya.
Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela reafirmó que los precios han disminuido y, además, llamó a cotizar y consumir en los lugares en que los precios se han visto caer más. “Ha bajado la palta, la alcachofa, también parte de los repollos, el apio. Es importante considerar que el limón y la papa mantienen sus precios tradicionales y suelen estar en los canales tradicionales, entendidos como ferias mayoristas y ferias libres en torno a un 45% más barato que en los canales de las cadenas o locales establecidos”, dijo.
PRÓXIMA TEMPORADA
En cuanto a la situación global, el ministro Esteban Valenzuela señaló que “a nivel mundial, todos los pronósticos indican que, desde fines de este año y el próximo año, empieza a haber un ajuste al tema inflacionario, todo esto bajo el escenario que la guerra entre Ucrania y Rusia no se recrudezca. Y en el caso nacional tenemos algunas certezas como que después de tres años de caída se logró emparejar los cultivos anuales, así que no debieran subir los precios de productos que tenemos capacidad de producir internamente”.
La autoridad del agro destacó el aporte del gobierno a las familias más necesitadas. “La canasta básica está indexada a la ayuda del gobierno a casi dos millones de personas, que ya está en $ 11 mil y de esa manera se va aportando a las familias de menos ingresos. Lo que se ha mantenido en precios muy estables, no solo este año, sino que también en años anteriores, es donde tenemos mayor diversidad propia, por ejemplo, la papa y las verduras frescas son muy significativas”, indicó.
En esta misma línea, Andrea García, de Odepa dijo que “hemos visto un aumento en los precios de las carnes blancas a partir de la situación de la guerra entre Rusia y Ucrania que ha hecho subir los valores de los commodities que sirven de base para la alimentación de estos productos. Por eso, recomendamos consumir legumbres, tenemos varias de ellas a precios que se han mantenido durante este año”.