Y la quijotada, comienza a vestirse de largo porque definitivamente en enero, Villa Alegre se convierte por segunda vez en el segundo festival de teatro más grande de Chile.
Aunque le suene extraño o exagerado, pero es verdad, solo es superado en extensión por “Santiago a Mil”, guardando obviamente las proporciones, pero no hay en el país otro evento de esta duración dedicado al teatro. Doble merito considerando que se realiza más con las ganas que con recursos, es” Villa Alegre a 500” que gracias a la confianza depositada por el Consejo Municipal, este año tiene uno poco más de recursos lo que hace que sus organizadores puedan plantearse de una manera más profesional que en su primera versión el año pasado.
Y esto que nació desde el Colectivo Cultural Al lote, pese a lo precario de su nacimiento hoy ya se vieron en la obligación de dejar afuera al menos dos compañías interesadas en venir al encuentro.
Es así de simple , partió solo con poco más de doscientos mil pesos como capital fundador, pero hoy ya debe dejar afuera agrupaciones por incapacidad de recibir más a buenas compañías de teatro, pero es el costo del avance, y ya no son unos aparecidos, se comienzan a ganar un espacio y bien en serio.
Y sobre esto Randolfo Alarcón o” Fito”, cuenta :”Para esta segunda versión, ya contamos con la actriz Paulina Hunt , la compañía Circe ,Fuego Negro y Revés, compañía de teatro muy especial y querida porque la integran chicos con síndrome de Down, entre otras que ya están confirmando su participación y a eso sumamos este año la música que se hace presente en Villa Alegre a 500 “ señala Alarcón agregando que la venida de estas compañías es posible gracias a que ellas para estar presentes cobran un fracción de lo que cuesta su trabajo y que los dos millones de pesos que aporta el municipio les permiten hacer una propuesta mucho más profesional este año.
De igual forma se indicó que el recinto solicitado para llevar a cabo este festival de teatro, es el Gimnasio Antiguo, ya que reúne las condiciones técnicas necesarias para poder realizar una buena puesta en escena.