En Villa Alegre se toma naveago, fue la última las instancias con las que esta comuna intenta posicionarse como un referente de la cultura criolla.
Iniciativa que sin grandes aspavientos logró su objetivo, pero esto no sería más que una punta de lanza para lograr establecer el nombre de Villa Alegre, dentro del circuito de las fiestas costumbristas del país que buscan un renombre.
Se trata de un proyecto del Departamento de Cultura y Turismo, que en definitiva espera que sean cuatro al menos los eventos que atraigan a los visitantes hasta esta tierra y todos relacionados con la identidad cultural por la cual se trabaja desde hace un par de décadas.
De esta forma al evento del fin de semana pasado se estarían sumando como tradicionales , la fiesta del pie de naranja, las ciento veinticuatro cuecas para Villa Alegre, número que va en relación a los aniversarios de fundación de la comuna y la fiesta de la Chicha con Naranja , todas instancias que hablan de nuestra ruralidad.
Al respecto Randolfo Alarcón, integrante del Departamento de Cultura y Turismo de la comuna dijo:” El Objetivo principal de este Departamento es tener cuatro fiestas costumbristas que queden en la retina de la gente a nivel nacional “ indicó.
De igual manera, se señaló que en el caso de las cucas para Villa Alegre, ya se están realizando conversaciones con folcloristas destacados que podrían ser parte de este espectáculo, idea en la que se encuentra comprometido el municipio local, pero, a la que se espera se comprometa además la empresa privada de la comuna.
“Hasta el momento estamos haciendo cosas interesantes para la cultura local para difundir nuestra identidad con pocos recursos, pero si a esto se sumaran los aportes de las empresas de la comuna, la mayoría relacionadas con el campo, sin duda que podríamos lograr algo aún mejor “indicó Randolfo Candia .