Por Yanko Morales Cancino.
Mi padre me dijo hace algunos años:” Rompe una almohada de plumas frente a la puerta de tu casa, espera que las esparza el viento y trata de reunirlas después”, el viejo con toda su sabiduría, para variar me dio otro coscacho, advirtiéndome, piensa bien lo que vas a decir, porque las palabras dichas son como plumas llevadas por el viento, no se pueden recuperar. Sabio mi viejo, don Oscar y es por eso que dándole muchas vueltas al tema, finalmente, me atrevo nuevamente a escribir lo que creo.
Me duele eso sí ,que con más frecuencia de lo que quiero, hacer esto que termina siendo una denuncia o un grito de socorro, que de una u otra manera empaña la imagen de Villa Alegre, mi pueblo, del cual me siento orgulloso de ser un ciudadano más . Y no es para menos, mal que mal gran parte de mi vida, la he desarrollado aquí, vale decir villalegrino aquí y donde sea.
Pero otra vez, me meto en las patas de los caballos, solo porque quiero lo mejor para mi pueblo y digo pueblo a pesar de que por estadísticas, hace mucho que ya calificamos como ciudad.
Este último dato no deja de ser importante, deben ser más de 5000 habitantes, los que ya fueron superados y de paso también los afectados.
Con esto paso a contarles una conversación que tuve con el Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, en una de sus últimas visitas a mi tierra en mi calidad de simple y común Villalegrino:” Seremi, estoy preocupado desde hace tiempo, porque, la iluminación pública aquí es cada vez mas mala .Los conductores de vehículos, optaron por transitar con luces altas en el pueblo, los ciclistas rara vez tienen luces en sus bicis y ni pensar en chalecos reflectantes y las luces de la calle, alumbran menos que una vela. Esto se lo he planteado a todos los Concejales y el Alcalde desde hace un par de años, pero hasta ahora no pasa nada. Tengo miedo de ver a otro amigo muerto en la calle, como don Beto, porque era de noche y poco se veía”, eso fue más o menos lo que le dije al Seremi, para luego preguntarle, porque en otras partes se está cambiando el sistema por luces led, mucho más efectivas, ¿ porque mi Villa Alegre, no se gana esos proyectos, no postula, lo hizo mal, que pasa ?. Don Vicente Marinkovic, mucho más mesurado en sus palabras que yo, me respondió, que no tenía en el momento la seguridad si hubo alguna postulación o no, pero que él y todo su equipo estaban absolutamente disponibles para guiar, orientar y ayudar al municipio a realizar un proyecto de cambio del sistema de iluminación, así es que ahora el problema era mío, de cómo le hacía llegar la invitación a mis autoridades, porque él estaba listo para apoyar en todo a lo que su Seremia corresponde.
Con eso, está claro que quedé más que chupado, si ni casi la voz me salía, había poco que rebatir, pero como soy porfiado y el problema no solo me preocupa, sino que me afecta, le dije:” ¡Seremi, pero por lo menos una ayudita, con la compañía de electricidad para que limpie los vidrios de los focos, para que alumbren un poquito más, que ya ni las ampolletas se ven!”.Mala idea fue esa, porque don Vicente, me la hizo cortita:” Amigo mío, las luminarias públicas, no son de la compañía de electricidad, sino que de su municipio, así es que nuevamente, la pelota, está en su cancha, ya que su municipio es el encargado de hacer la limpieza para que mejore la iluminación”. Con eso quedé peor que perro apaleado, con la cola entre las piernas y lloriqueando igual que el Chavo, ¡ quien me manda también a dármelas de Cristo Redentor !.
Recupera las plumas que se llevó el viento, es bien difícil, pero lo que es imposible es recuperar la vida de un amigo a amiga muerta porque las luces de la calle alumbraban menos que una vela.
Hablar mal de mi pueblo, no me gusta y tampoco de mis autoridades, porque al final somos todos villalegrinos, por eso confío que en mi próxima incursión, podré contarles de las cosa buenas y lindas que tiene Mi Pueblo, porque esto, no es más que lo que creo yo.
Yanko Morales