El domingo 6 de junio de 1993 falleció en la Clinica Dávila de Santiago el Alcalde de Villa Alegre Manuel Rodríguez Arellano, a causa de un tumor cerebral y tras permanecer un mes internado en ese centro asistencial.
Manuel Rodríguez Arellano asumió su cargo el 28 de septiembre de 1992, tras ser electo Concejal por el Partido Por la Democracia (PPD) en las primeras elecciones municipales efectuadas tras el régimen militar. En esa ocasión, el conglomerado de partidos de la Concertación por la Democracia otorgó al PPD el cupo de Villa Alegre ( en esa época se elegían cinco concejales y de entre ellos se designaba al Alcalde), lo cual fue respetado por los Concejales José Carreño y Eduardo Frazier, quienes, sumado al voto del propio Rodríguez, le otorgó tres sufragios. Mientras que el Concejal Manuel Muñoz Bastías se obstuvo y los Concejales de derecha, Alvaro Diéguez y María Eugenia Hormazabal votaron por esta última. De esta forma, Manuel Rodríguez resultó electo por tres votos a favor, dos en contra y una abstención.
Sin embargo, ua rebelde afección que se hizo notar en noviembre de 1992, fue deteriorando su salud hasta obligar a su internación en la Clínica Dávila el 5 de mayo de 1993. Su muerte causó gran consternación en Villa Alegre y la región y sus funerales fueron multitudinarios. Se le recuerda como un hombre culto, de finos y gratos modales, amante de la lectura y de amena conversación. Sus restos reposan en el Lugar de los Hombres Ilustres de Villa Alegre.
( Datos y fotografías: fondo documental Jaime González Colville)