La iniciativa está presente en la comuna desde el año 2008 y tiene una cobertura anual de cien cupos.
Entre los apoyos que brinda el programa destaca: La capacitación de mujeres para que puedan acceder a un empleo, intermediación laboral y apoyo al área independiente para la postulación de proyectos de emprendimiento.
Alicia Veliz, Coordinadora Comunal del Proyecto, destaca al respecto :” Este programa comprende un trabajo integral con las mujeres, prestándoles apoyo en áreas como la capacitación así como también la salud ya que además quienes participen de este programa reciben chequeos de oftalmología , odontología y salud en general” destacó la profesional.
El programa Mujeres jefas de Hogar, en los años que lleva presente en Villa Alegre, no solo se ha convertido en un aliado para estas personas que llevan la responsabilidad de dirigir un grupo familiar para obtener ingresos para la familia , sino que además apunta a áreas como la violencia intrafamiliar y pensiones alimenticias.
“Esta es una buena alternativa para las mujeres de la comuna. Es por eso que las invitamos a integrarse a este programa 2014, donde aún quedan alrededor de cincuenta cupos “señaló Alicia Veliz.
La permanencia en el programa es de un año y los requisitos para integrase son tener entre 18 y 65 años, residir en la comuna y tener personas a su cargo.
En este sentido hay que destacar que este programa no solo está orientado a mujeres que son madres, sino que a todas aquellas que tengan la responsabilidad sobre adultos mayores, hermanos o incluso a su esposo.
“ cualquier mujer que quiera surgir y que cumpla con estas características tiene aquí una buena posibilidad de recibir el apoyo necesario para lograrlo , tal y como ya lo han hecho muchas mujeres en la comuna , que hoy pueden decir que han logrado avanzar gracias a su propio esfuerzo y el apoyo del programa” indicó Alicia Veliz.