Agricultores recibieron Títulos de derechos de Aprovechamiento de Agua

Riego 2Enmarcado en los compromisos que adquirió el Presidente Piñera con el mundo rural, el Ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), está ejecutando un programa de regularización de 840 títulos de Derechos de Aprovechamiento de Aguas para regantes del río Ancoa en la provincia de Linares, región del Maule.

La iniciativa se suma a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para optimizar y mejorar la eficiencia de los sistemas de riego entre los agricultores, aumentando de este modo la competitividad de la principal actividad económica de la zona.

En la ceremonia de entrega de títulos estuvo presente la gobernadora de la provincia de Linares, María Eugenia Hormazábal; la seremi de Agricultura, Anita Prizant; el coordinador de la macro zona centro de la CNR, Mauricio Melo; el diputado Romilio Gutiérrez, y cerca de 100 regantes de la zona de influencia del embalse quienes estuvieron liderados por el presidente de la Junta de Vigilancia del río Ancoa, Pedro Pablo Campos.

Hasta la fecha el programa ministerial que tiene un costo de 300 millones de pesos posee un 50 por ciento de avance y se espera que a fines del 2013 se entregue la totalidad de los títulos de dominio.

La principal autoridad del agro regional destacó la preocupación que ha tenido el Gobierno del Presidente Piñera, a través del Ministerio de Agricultura, con los productores de la región del Maule y en especial con el tema hídrico.  “Hace un par de meses atrás celebramos la inauguración del embalse Ancoa en la provincia de Linares que va a cambiar la cara de la zona, porque vamos a poder tener más y mejores cultivos gracias a la seguridad de riego que otorga esta mega obra”.

Además, la autoridad explicó la importancia de que los productores cuenten con los títulos de dominio de agua regularizados ya que les permite acceder a múltiples beneficios que entrega el Estado. “Nuestro Ministerio está atendiendo a cada vez más personas a través del programa de Desarrollo Local que ejecuta el Indap, actualmente las mujeres temporeras cuenta el beneficio de un pre y post natal más extenso, además ahora estamos llegando a lugares donde antes no se podía con nuevos y mejores instrumentos de fomento, es decir, estamos haciendo el trabajo no sólo como Ministerio de Agricultura sino entre el sector público-privado, y hoy día con esta entrega de títulos estamos contentos porque seguimos avanzando en el cumplimiento de nuestras tareas”.

La gobernadora de Linares precisó que “es fundamental ir regularizando  los títulos de agua para los agricultores. Estas acciones demuestran el compromiso del Presidente Piñera con la agricultura para que cada día vaya mejorando. Además debemos destacar el gran rol que cumplen los dirigentes en impulsar estos proyectos como Pedro Pablo Campos del Ancoa que ha sido un gran apoyo”.

Por su parte Héctor Jaque, regante del Canal San Luis y beneficiario del programa, indicó que “el tener un título formalmente regularizado para nosotros como agricultores es una gran satisfacción porque nos da seguridad para producir y nos permite postular a los beneficios de la Ley de Fomento de Riego, como la tecnificación del riego, revestimiento de canales, construir minitranques, etc. antes no se podía hacer porque éramos usuarios de hecho pero no de derecho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí