Se esperaba que fuera una respuesta más rápida y efectiva frente a una emergencia, pero se ha hecho cada vez más común que el sistema ideado se convierte en un angustiante obstáculo mientras los minutos corren causando la desesperación y luego molestia de los usuarios.
Es el nuevo sistema centralizado de llamado de ambulancias que tiene su sede en Talca y que cubre toda la región, concentrando todas las llamadas en una mesa central, la que mediante un protocolo, discrimina la prioridad que tiene el llamado para enviar un vehículo de urgencia. Idea que en principio parecía bastante acertada, ya que con esto se pretendía tener un abanico más amplio de ambulancias disponibles en las cercanías de la emergencia para atenderla con mayor rapidez. Sin embargo a más de alguno ya le debe haber ocurrido o presenciado, que tras una serie de preguntas que a veces como meros testigos de un hecho es imposible responder, esta prestación de auxilio tarda demasiado, tanto así que deben ser Bomberos, Carabineros o particulares los que terminan interviniendo para trasladar al afectado.
Este problema, tampoco es ajeno a Villa Alegre, por lo que desde hace algunas semanas se optó por una estrategia distinta, que restituye el servicio tal y como se le conocía, al menos en parte.
“El tema de las ambulancias con un sistema que debiera haber funcionado bien, vemos en la práctica que no funciona y en eso hay que ser honesto” señaló el Subdirector del Cesfam de Villa Alegre, Edgardo Bravo, agregando que las llamadas son respondidas por la mesa central del Samu en Talca y que esta situación a muchos villalegrinos les incomoda y muchas veces, la ambulancia no llega.
“Es por eso que pusimos un teléfono exclusivo para el servicio de urgencia para que los villalegrinos puedan llamar a este número, en donde exclusivamente responde el servicio de ambulancias de Villa Alegre y donde siempre va a haber un vehículo de turno y otras de llamada, es decir si es necesario en algún momento reforzar el servicio, esta entra a operar”, explicó el Subdirector.
De esta manera, Villa Alegre, vuelve a contar con un servicio bastante más personalizado y cercano, toda vez que algunas veces tiene sus ventajas vivir en un pueblo chico, en donde todos nos conocemos y rápidamente se sabe cuando el que llama lo hace por una real emergencia y no solo por economizar en transporte.
Por lo tanto la sugerencia es para quienes viven en Villa Alegre, anotar en sus teléfonos celulares o en un lugar visible cerca del teléfono fijo, el número de este servicio del Cesfam Comunal: Ambulancias para Villa Alegre 297 96 00