El pasado martes, los asistentes de la educación de Villa Alegre, también se unieron a las movilizaciones nacionales, efectuando una protesta por las calles céntricas de la comuna, las que terminó en la escuela Timoteo Araya, en donde se encontraba participando de una actividad, la Seremi de educación María Luisa Collarte.
De esta forma , mientras en el patio del establecimiento se llevaba a cabo la entrega simbólica de nuevos aportes para la educación comunal, desde la calle se podían oír los canticos y vuvuzelas de los funcionarios de la educación .
En la oportunidad, Fernando Cofré del Campo, Presidente de los Asistentes de la educación de la comuna, señaló:” Esta es la segunda vez que este gremio se paraliza en Villa Alegre, esto como protesta ante la falta de repuesta del gobierno a la carta compromiso que ellos firmaron y en donde vemos que simplemente n no han cumplido sus promesas” señaló el dirigente.
Estos compromisos según se explicó, son la necesidad que tienen estos funcionarios de contar con una normativa que les permita tener una carrera funcionaria y también recibir remuneraciones dignas acordes a las funciones que desempeñan.
En tanto, en un hábil gesto mediador, la Seremi de educación, solicito a las autoridades locales que se invitaran a los funcionarios que estaban a las afueras del recinto educacional a ingresar, tras lo cual se comprometió a dialogar con ellos, tal y como se produjo minutos más tarde, en donde los funcionarios pudieron hacerle entrega de una carta y le solicitaron que llevara sus demandas hasta el Ministerio de Educación.
“ Hay que entender que e los Asistentes de la educación reúne a diferentes profesionales, tales como auxiliares de servicio, secretarias o fonoaudiólogos, por lo que es muy heterogéneo el sector , lo que hace más dificultoso realizar un perfil de cargo que funcione, para poder establecer una especie de estatuto que es lo que finalmente se persigue” señaló la Seremi de Educación