Autoridades de gobierno y agricultores analizan proceso de control de polilla de la vid

Una  reunión informativa sostuvo el Director regional del SAG, Nicanor cuevas y el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, con los productores de uva de Villa Alegre.

El encuentro se efectuó en la estación Inia Raihuen y tuvo como objetivo analizar el trabajo que se está realizando para controlar el avance de Lobesia Botrana en la zona.

La presencia de la Polilla de la Vid, no se ha  manifestado de manera uniforme  en la región del Maule. Es así que al norte de la región, de  acuerdo a los estudios realizados, se detecta el 98%  de la población de este insecto, mientras que el 25 restante estás ubicado al sur del río Maule.

100_7761
En encuentro sostenido en estación Inia Raihuen, en villa Alegre

Para lograr contener el avance la plaga, el SAG desde hace un par de mese ha instalado trampas y confusores sexuales, estrategia sobre la cual el Director regional del SAG, señaló:”Aún es temprano para entregar evaluaciones  de esta estrategia, pero estamos intensificando la instalación de trampas y confusores sexuales tanto en la  zona urbana como a  nivel de predios y hemos focalizado nuestro esfuerzos en el Maule Sur, dado que  aquí la plaga presenta menores  niveles y queremos evitar que esta avance” señaló el Director regional del SAG.

Por su parte el Seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, indicó que cualquier tipo de plaga que se presente en la región, causa daños en la actividad agrícola que aquí se desarrolla: “Especialmente la Lobesia, que ya se encuentra presente en la uva y ahora también en arándanos y Ciruelos. Es por eso que estamos haciendo un control de manera integrada en la que también participan los agricultores de manera de poder disminuir los efectos que causan en los cultivos” puntualizó la autoridad regional.

Es por eso que en este tipo de encuentros se analiza en conjunto con los agricultores el resultado que está teniendo el control que se está efectuando y recibiendo de ellos también sugerencias para optimizar el plan de manejo.

Debido a que la plaga  recién se está instalando en la zona. Aún no es posible  al menos desde la seremía de Agricultura realizar un sondeo sobre el perjuicio económico que ha causado, pero lo que sí está establecido que el comportamiento de la población de esta larva no es uniforme en la región y en donde hasta el momento, el mayor daño se presenta hacia el norte .  De ahí entonces que la estrategia implementada apunta a a contener en esta zona el avance la de la polilla da la vid, misión que se encuentra a cargo del SAG y su equipo de profesionales .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí