Altos índices de radiación ultravioleta, hojas y frutos que comienzan ya a tempranas épocas a mostrar efectos del sol, son solo algunas de las consecuencias del cambio climático que estamos experimentando.
Tema que hace algunos años parecía solo una historia más de la llamada ciencia ficción, pero que ahora se ha convertido en una realidad.
Y las estadísticas son preocupantes, en los últimos cinco años la laguna del Maule no ha logrado revertir su continua baja en los niveles y hoy está presentando condiciones extremas como nunca antes había ocurrido. Oscuro panorama que el agro climatólogo, Patricio González desde hace varios años vine anunciando:“La radiación ultravioleta, siempre ha estado presente, pero desde noviembre en adelante es mucho más intensa producto del ángulo que se produce con la tierra y esto que se da con mayor fuerza en los días despejados y en los días que el cielo está cubierto es igual de fuerte “ señala el profesional del clima.
El profesor González, indicó que los efectos de los rayos ultravioleta son peligrosos y acumulativos, por lo que hoy es simplemente una medida de protección básica el uso de de lentes con protección UV y filtros solares, sobre todo para quienes realizan labores agrícolas, agregando que los efectos no son inmediatos sino que se presentan luego de cinco a diez años con cáncer a la piel y daños en la visión, patologías que solo en la región del Maule tienen en la actualidad un aumento del orden del cincuenta por ciento.
Pero no solo en la salud de las personas se está reflejando este cambio climático , sino que también se proyecta hacia áreas como la agricultura, en donde también el panorama es poco alentador, ya que aparejado al aumento de la radiación UV, en los últimos años hemos debido enfrentar un fuerte déficit hídrico, el que directamente se está proyectando hacia la capacidad productiva del Maule .
“ La última vez que la laguna del Maule estuvo a plena capacidad fue el año 2005 con mil cuatrocientos cuarenta millones de metros cúbicos, desde entonces y hasta la fecha el nivel de las aguas ha venido bajando de manera constante hasta llegar a lo que hoy existe que son apenas doscientos millones de metros cúbicos de agua lo que equivale a un déficit del orden del 85%, panorama que se ha mantenido en los últimos cinco años en donde la laguna no ha revertido esta condición a pesar de los deshielos” indicó el Agro climatólogo.
La situación que enfrentamos es de tal gravedad este año que incluso desde la perspectiva del académico de la Universidad de Talca, ya se encuentra en riesgo la capacidad de la región de generar agua para los cultivos agrícolas así como su capacidad de producir electricidad.
Y si bien la situación ya es grave , a partir de marzo del próximo año podría ser critica y para lograr solo en las condiciones actúales de consumo de agua se vuelva a la de máxima capacidad de la laguna, serían necesarios al menos que llueva sobre 1500 mm durante tres años consecutivos, posibilidad que para el agro climatólogo se ve bastante lejana ,por lo que estima es de urgencia establecer palanes de contingencia para enfrentar esta crisis hídrica que ya afecta a la región.