CAPACITAN A DIRIGENTES SOCIALES SOBRE EL “VOTO VOLUNTARIO”

En Gobernación de Linares

Con la presencia de la directora regional del Servicio Electoral (Servel), María Inés Parra, y la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal, se llevó a cabo una capacitación para dirigentes vecinales y de organizaciones sociales de la provincia respecto a las modificaciones a la ley electoral por la “Inscripción Automática y el Voto Voluntario”.

La autoridad regional informó que la inscripción automática incorpora al Registro Electoral a todas las personas mayores de 17 años, también indica que todos los inscritos son potenciales votantes, todos los nuevos inscritos fueron ubicados en la comuna del domicilio que declararon en su último trámite en el Registro Civil. Asimismo la inscripción automática implica la modernización del Servicio Electoral y la posibilidad de que 13 millones de personas puedan ejercer su derecho a voto.

Como su nombre lo indica con el voto voluntario los ciudadanos no están obligados a votar y no se requiere excusar si no se concurre a sufragar.

Respecto a la inscripción señaló que todos los votantes siguen inscritos en el mismo lugar donde lo hicieron la última vez, pero a los nuevos votantes se les asignó una circunscripción según la comuna que declararon en su último trámite del Registro Civil. “Por ejemplo, si cuando no estabas inscrito sacaste pasaporte en el Registro Civil y declaraste que tu dirección estaba en Temuco, tu domicilio electoral estará en esa comuna”, apuntó.

Para saber dónde se está inscrito se debe ingresar a la página www.servel.cl e ingresar el número de Rut.

Si se dese cambiar de circunscripción electoral debes acudir personalmente a tu Junta inscriptora más cercana.

Consultada sobre los plazos, informó que hasta el 30 de junio de 2012 habrá 572 Juntas inscriptoras disponibles en todo el país para realizar el cambio de domicilio electoral.

“Es importante que se haga antes del plazo. Después del 30 de junio se cerrarán las juntas para hacer el cambio de domicilio electoral. Revisa el mapa y encuentra la Junta inscriptora más cercana a ti. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas y los Sábados de 10:00 a 14:00 horas”, agregó la directora regional de Servel.

Por su parte, la gobernadora de Linares agradeció esta capacitación para la ciudadanía indicando que cualquier junta de vecinos u otra organización que requiera de esta información se dirija a la Gobernación de Linares, ingrese a la página web www.servel.cl o acuda a la Junta Electoral más cercana. No obstante, se puede gestionar una capacitación para acudir a cada unidad vecinal u organización.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí