Carta de vecina a autoridades por proyecto de relleno sanitaro en Yerbas Buenas

Sandra Roca, vecina del sector La Faja
 Sandra Roca, vecina del sector La Faja

Sandra Roca, vecina del sector La Faja

Sandra Roca, propietaria de un terreno ubicado en el sector La Faja en Putagán y que colinda con el terreno en el que se pretende instalar el relleno sanitario denominado “Maule Sustentable”, hace un año redactó la siguiente carta la que fue  enviada a las autoridades pertinentes, denunciando una serie de irregularidades que la afectaran directamente en su calidad de vida de materializarse el  proyecto y que reproducimos a  continuación, bajo su autorización para ello.

Sr. Hernán Giustinianovich Pérez

Director Regional de Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental

 

Sra. Mariela Valenzuela Hube

Seremi del Medio Ambiente

Presente

En consideración  a la complejidad del tema que aquí expongo ruego a usted y sus colaboradores, tomar todas las acciones que correspondan ya sea la de investigar, multar, aclarar, además  de dar a conocer a la comunidad no sólo involucrada sino  que a las autoridades pertinentes sobre  la materia que aquí denunció, y que ocurre a mi entender bajo la ilegalidad por parte de la empresa que comete dicha infracción.

Para que se puedan entender los acontecimientos debo relatar los hechos a contar del comienzo de rumores en el mes de Enero del año en curso.   En dicho periodo en las localidades de Putagán, Viznaga y Cunaco comuna de Villa Alegre,  además de los Sectores  de Santa Rosa,  la Faja y Gúmera de la comuna de Yerbas Buenas se dio a conocer que un particular habría comprado 151 hectáreas del Fundo Ex-Santa Marina  ubicado en el sector antes mencionado y que colinda por su extensión tanto con la comuna de Yerbas Buenas como con la comuna de Villa Alegre,  para la construcción de un relleno sanitario, puesto que sólo se dio el rumor, la gran mayoría de las personas pensó que aquello había sido un comentario mal intencionado de alguien que no sabía en realidad de lo que hablaba.

Pero tiempo después se contrato a dos lugareños del sector uno como Capataz Don Miguel Ortega y otro como cuidador de dichas hectáreas Don Marcos Bravo, quienes comenzaron a buscar trabajadores en los alrededores y por ende otras cuestiones se fueron sabiendo.   Quien habría comprado las hectáreas era en realidad Darío Benucci Marraghini ligado a ENASA socio entre otras  Empresas de los Vertederos Santa Marta y efectivamente era para la creación de una Estación de Transferencias de Residuos Sanitarios.  En el sector se construirían piscinas de decantación donde llegaría la basura para su posterior escurrimiento y filtración, para luego hacer un posterior traslado de ella, dejando en el lugar los residuos más contaminantes.

 

En dicho sector que es donde yo vivo, no existe agua potable y la gran generalidad de sus habitantes se suministra de éste vital elemento a través de pozos y norias  las cuales son alimentadas por napas subterráneas, el lugar es netamente agrícola y ganadero, además de cultivos orgánicos de exportación, donde sus canales de regadío provienen de cursos de agua tanto del Quilipín como del río Putagán por ende es de vital importancia y prioritario, que dicho proyecto tenga no sólo un Estudio de Impacto Ambiental, sino que además cuente con la participación y consulta ciudadana.

Es un hecho para la comunidad afectada que dicho personaje y hago relación a  el Sr. Benucci se ampara bajo la ilegalidad y su conducta demuestra su falta de criterio y de moral, pasándose por alto las normas legales que tienen relación con éste tipo de construcción.

Varios de mis vecinos se han visto afectados por sus amenazas, si bien no es él en persona quien las ejecuta, sus secuaces están siempre dispuestos a cumplir sus órdenes.

En éste momento se encuentra en la Fiscalía de Linares la investigación por incendio forestal producido aparentemente de forma  intencional ocurrido el 14 de Abril de éste año que lo atañe directamente a él y sus trabajadores, donde el Capataz Miguel Ortega hace alusión a la construcción del Relleno Sanitario en el lugar que ya he mencionado anteriormente.   De éste procedimiento forma parte el abogado de la Municipalidad de Yerbas Buenas Don Cristian Campos, quien puede otorgar mayores antecedentes en éste tema y donde la Junta de Vecinos de Gúmera, se ha hecho participe en conjunto con sus integrantes de ésta querella,  pues el Sr. Benucci al parecer no sólo intenta por varios medios cansar y desincentivar la lucha en contra de su mega-proyecto sino también quiere expropiar del sector a algunos vecinos, mostrando mapas y limites falsos, para evitar las miradas que puedan perjudicarlo.   En dicha ocasión concurrieron al sector Bomberos de Putagán, Villa Alegre y Yerbas Buenas, Carabineros de ambas comunas, además de personal de Conaf de Linares ,  dejando constancia en sus registros que algo ocurre en el sector,  pero que no habiendo permisos no hay donde comenzar a investigar o sancionar.  También es de conocimiento de concejales y algunos diputados.   Se  ha consultado  tanto a los alcaldes de Yerbas Buenas como al de  Villa Alegre, como también al Intendente de la Región del Maule y todos han dicho no tener conocimiento del tema, sí reconocen el rumor, pero desconocen tener información o antecedentes del mismo.

No puedo recopilar más información pues el cuidador del sector como la empresa en sí, no hacen alusión a éste tema y menos que el proyecto éste en ejecución, lo que sí puedo es aportar las fotografías que tomé en el sector donde se comprueba que la empresa a pesar de  no tener los permisos pertinentes, está ejecutando la obra y que las personas que tienen trabajando en el lugar resguardan dicho perímetro de una forma que raya en lo mafioso.

 

Han cambiado el curso de algunos canales de regadío, sin permiso o autorización, lo que ha perjudicado a muchos de nosotros, han interferido en los caminos entre otras muchas situaciones poco claras y que las autoridades al parecer desconocen.

Me dirigí a la Seremi de Salud donde converse con Don Rodrigo Fica Evaluador y Fiscalizador de la entidad, el cual sólo menciona que efectivamente  han tenido rumores y que algunas personas se han acercado a preguntar si esta información es fidedigna (Construcción de Relleno Sanitario en Fundo Ex -Santa Marina), pero que ellos no tienen conocimiento de éste tema y tampoco se encuentra en carpeta dicha solicitud.

Hable también con Don Orlando Núñez Evaluador del Servicio de Evaluación Ambiental, el cual me hace alusión a lo mismo, que efectivamente no habría proyecto presentado para este tipo de obra.

Lo inquietante es que vía telefónica tanto a mí como a otras personas, que han concurrido a la Seremi nos han dicho que no existen permisos asociados a la construcción  de Rellenos Sanitarios, ni de almacenamiento o Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, sin embargo en diario Regional el Centro publicado el  14 de Junio del 2012 se hace referencia a un permiso otorgado en el año  y en el cual se  confirma por parte de la Seremi. Dicha autorización.

Por ende y con las pruebas que aquí expongo y entrego denunció y exijo investigar sobre esta situación que claramente esta efectuándose bajo el alero de la  irregularidad y ¿Por qué no? Podría tratarse de una de las tantas veces donde las grandes corporaciones, asumen que su dinero puede comprar el silencio de algunas autoridades.

Esperando pronta respuesta con asertivas investigaciones de parte de vuestras instituciones les saluda cordialmente

 

 

SANDRA ROCA QUINTEROS

FAJA S/N COMUNA DE YERBAS BUENAS

sancroca@gmail.com

 

 

 

Linares, 12 de Junio de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí