Transgenia, el termino hoy en día al común de las personas, no le suena nada de amigable y es que saber a ciencia cierta que se está consumiendo vegetales modificados en laboratorios internacionales cuyos intereses distan bastante de la salud de las personas y más bien se acercan a las líneas de producción en serie de Henry Ford, definitivamente, erizan los pelos.
Y es que no es que no pretendan ir en contra de los lineamientos establecidos, pero aveces, por un buen vivir o mejor dicho un saludable existir, de repente es necesario torcerle la mano al destino que se nos viene encima, al menos para porfiarle un poco.
Es el caso, justamente del Cesfam de Villa Alegre y de la Unidad de Nutrición, porque a una realidad, no reconocida oficialmente, le han buscado la forma de revertirla y rasguñando presupuestos, pero sin hacer trampa, consiguieron un pequeño capital para alentar a un grupo de vecinos y producir huertas orgánicas.
La iniciativa se está desarrollando en el sector de Huaraculén, en donde un grupo de personas, agrupados bajo el alero del Cesfam de esta comuna está cultivando sus propios huertos orgánicos para su auto consumo.
La asesora de este proyecto es la nutricionista Irene Recabal, la que señaló al respecto : “Esta iniciativa nace hace cuatro meses de un plan de promoción manejado por Gloria Olavarría . Se pensó en estos huertos saludables ya que hoy en día toda la alimentación es transgénica e incluso el regadío es realizado con aguas contaminadas con lo que ya estamos adquiriendo ciertas patologías” señaló.
Lo que están realizando con estos huertos es producir hortalizas de manera orgánica y para ello incluso han logrado obtener semillas tradicionales que fueron adquiridas con una guardadora de semillas. Las variedades que están cultivando son: lechugas, zanahorias, tomates, acelgas, cilantro perejil apio, entre otros.
En relación al manejo de las plantaciones , Irene Recabal, indicó: “ Para ello contamos con la ayuda de la persona que nos provee de las semillas quien además está entregándonos las indicaciones para realizar estos cultivos de la manera más orgánica posible” puntualizó agregando que son alrededor de diez personas las que están trabajando en Huraculen en esta iniciativa.