CESFAM San Javier realiza consultas de Otorrino

Otorrino CESFAM (14)
Cada año pacientes de la Comuna, son derivados a la especialidad de Otorrinolaringólogo para realizar chequeo auditivo.

En dependencias del Centro de Salud Familiar Dr. Carlos Diaz Gidi, se realizó el primer operativo por consultas de Otorrino a pacientes de la comuna, que han consultado por alguna molestia auditiva, las cuales han sido derivadas a su especialidad. Exámenes de audiometría, impedanciometría y fármacos son algunos de los beneficios que tiene la consulta.

 Gracias al Programa Resolución de Especialidades y el esfuerzo del Departamento de Salud Municipal, 262 sanjavierinos entre 20 a 64 años, han podido contar con una hora de Otorrino. Los beneficios se encuentran insertos en la atención primaria de salud, cuyo objetivo es entregar atenciones gratuitas, integral a todos los pacientes que lo requieran.

El Otorrinolaringólogo a cargo del operativo, Dr. Nelson Meléndez  comentó su visita a la comuna y que pacientes son atendidos.

“Fundamentalmente la patología mas prevalente es la hipoacusia, la pérdida auditiva, que es la tercera edad y los otros pacientes por exposición a ruidos, hay pacientes que trabajan en la parte agrícola con maquinaria y durante toda la vida y nunca fueron evaluados. Entonces ahora se está sintiendo la secuela, la hipoacusia. En el día de hoy hemos visto que el sexo femenino, no hay tanta pérdida auditiva por trauma acústico o perdidas auditivas de tipo más que nada por enfermedades del síndrome metabólico” dijo el profesional.Otorrino CESFAM (2)

En la oportunidad el profesional destacó la importancia de la prevención y cuando las personas deben visitar al Otorrino.

“Cuando existen cuadros agudos, cuadros crónicos. Los agudos es el dolor de oído, el cual generalmente es atendido por todos los médicos, pero aquel cuadro que no pasa con el tratamiento habitual de una semana, diez días, tiene que concurrir al otorrinolaringólogo.

Los cuadros Sinusuales, es todo aquel resfrió que pasa de un tiempo, termina en sinusitis aguda, las cuales deben ser tratadas. Los cuadros alérgicos, son la gran plaga del siglo XXI, muchos cuadros sinusuales son alérgicos, es alergia subyacente que mantiene la sinusitis, que dice la gente; esta sinusitis la tengo de toda la vida, y en el fondo es un cuadro alérgico” indicó el profesional.

Recomendaciones.

Cuidarse de los cuadros respiratorios alto, hablamos de sinusitis, rinitis,  repercuten con el oído, lo que le pasa a la nariz, le pasa al oído, sobre todo en los niños.

Cuidar el aseo de los oídos, evitar introducirse objetos al oído e incluso los famosos cotonitos, ya que producen más daños. Evitar el jabón, shampoo, todo lo irritante que entre al conducto, van a producir una otitis externa. Es una consulta muy frecuente en sus distintos grados.

Cabe destacar que las consultas de otorrino, continuarán realizándose en Centro de Salud Familiar, donde los pacientes deberán estar atentos al llamado y lo importante que mantengan sus datos al día, para no perder su hora de especialidad. Todos estos beneficios son gracias a las gestiones realizadas por la Municipalidad de San Javier y su Alcalde Pedro Fernández.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí