CONOCE LOS 7 PROYECTOS INIA PARA EL MAULE QUE INICIAN ESTE 2023: SOBERANÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA, SUSTENTABILIDAD Y VINCULACIÓN A LA AGRICULTURA FAMILIAR CAMPESINA (AFC)

Esteban Bravo González
10 min de lectura
INIA Raihuen, el Centro Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, se adjudicó 7 proyectos a través de distintos concursos públicos, los cuales se suman a los 10 proyectos de financiamiento externo que ya estaban siendo ejecutados en el Maule. “Cada uno de los proyectos cuenta con un equipo técnico de alto nivel, con trayectoria en trabajos e investigaciones para enfrentar cada una de las problemáticas que surgen y poder plantear soluciones tecnológicas con respaldo científico para contribuir al desarrollo agrícola de la región del Maule”, destaca la Directora Regional, Carmen Gloria Morales.

Villa Alegre, febrero 2023. En términos de lineamientos estratégicos y coordinación de los servicios del MINAGRI, el tema de Soberanía y Seguridad Alimentaria se convierte en uno de los principales ejes de esta administración. Uno de los proyectos más representativos es el de la implementación del Piloto del Programa de Promoción y Fortalecimiento de la producción sustentable de cultivos tradicionales, el cual nace desde el MINAGRI para enfrentar los riesgos que afectan la soberanía alimentaria, especialmente luego de que la guerra en Ucrania y la crisis económica mundial evidenciara la gran dependencia de Chile por el mercado externo.

Es así como INDAP firma un convenio piloto con INIA con el objetivo de aumentar la superficie de cultivos tradicionales, legumbres y cereales como arroz, avena, maíz y trigo, a través de una producción sustentable generada por productores articulados al mercado en las regiones de Maule y Ñuble. La implementación del programa piloto, que está a cargo de la Subdirectora de I+D+i de Raihuen, Irina Diaz, permitirá la realización de 1875 asesorías técnicas y busca posicionar a la Región del Maule como ejemplo para poder extrapolar este programa al resto del territorio nacional.
Otro proyecto interesante que comienza este año es el de “Agricultura regenerativa y prácticas sustentables en viñedos para enfrentar el cambio climático”, iniciativa apoyada por CORFO y liderada por el Consorcio Vinos de Chile, donde INIA participa como unidad ejecutora, y que tiene entre sus principales objetivos el contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático en el sector agrícola a través del cierre de brechas relacionadas a la descarbonización, la baja eficiencia en el uso de los recursos y la falta de adicionalidad tecnológica.
Marisol Reyes, investigadora de INIA Raihuen con especialidad en viticultura y coordinadora del proyecto, explica que “implementar prácticas de viticultura regenerativa es un paso adicional al fuerte compromiso que mantiene el sector con la sustentabilidad y está en un momento clave debido a que otros países productores de vino ya están trabajando en este tema. Como país no podemos quedar atrás.” Este proyecto tendrá una duración de 5 años.
Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) – Gobierno Regional
Los FNDR son instrumentos financieros mediante el cual el Gobierno Central trasfiere recursos a las regiones para la materialización de proyectos y obras de desarrollo e impacto regional, provincial y local. Son administrados por los Gobiernos Regionales y, en el Maule se adjudicaron tres de estos fondos para distintos proyectos enfocados, principalmente, a la trasferencia de capacidades técnicas y de recursos a productores de la Agricultura Familiar Campesina.
“Transferencia adaptación de innovaciones tecnológicas para fortalecer capacidades en berries” En esta instancia, y mediante el establecimiento de una “Plataforma de innovación”, los productores de berries de la Región del Maule tendrán un mayor nivel de acceso a tecnologías, principalmente de sensoramiento, innovación e información, lo que busca mejorar sus niveles productivos, de calidad y de inocuidad.
Cabe destacar que este programa busca resolver el escaso nivel de acceso de nuevas tecnologías, innovación e información de los pequeños productores de berries, cuestiones que “afectan sus niveles productivos, de calidad, de inocuidad y de ingresos del rubro”, según indica Jose Pablo Lladser, coordinador del proyecto. Serán 550 los beneficiados directos, entre productores y asesores vinculados preferentemente a INDAP, pero se espera llegar a más personas con distintas estrategias de difusión. Este proyecto tendrá una duración de 48 meses.
Con la misma duración, y también financiado por un FNDR Maule, Javier Chilian, investigador en biotecnología, comenzó su proyecto titulado “Transferencia generación de banco de germoplasma para la obtención de plantas de calidad”, el cual busca establecer un sistema de abastecimiento de plantas de frambuesas y frutillas con calidad fitosanitaria e identificación varietal para abastecer la demanda de los productores de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) de la Región del Maule.
Chilian explica que durante los últimos años se ha mostrado una reducción sostenida de la producción de frutillas y frambuesas, lo cual se podría explicar por una multiplicación informal de plantas que desencadena en huertos envejecidos y plantas enfermas. La mejor estrategia, según comenta el investigador, sería renovar los huertos con cultivos de mejor calidad, algo que no siempre es asequible para los productores vinculados a este rubro. “Durante los 48 meses que dura el proyecto se espera generar la cantidad de plantas suficientes que permitan mejorar la producción de los 2.330 agricultores involucrados en la propuesta. Con plantas de mejor calidad y con su correspondiente manejo agronómico, estos productores podrán obtener un mejor rendimiento y calidad en la misma superficie” asegura el investigador INIA.
Kianyon Tay lidera el programa “Transferencia programa desarrollo en la cadena de valor de leguminosas, del Maule a Chile”, cuyo objetivo principal es el de lograr un mayor desarrollo económico en los pequeños productores de legumbres de nuestra región. Para esto, el proyecto contempla mejorar las prácticas agrícolas y de asistencia técnica para el uso de variedades mejoradas INIA de leguminosas, desarrollar productos alimentarios a partir de estos cultivos, como estrategia para agregar valor, y potenciar la presencia de leguminosas en el mercado al destacar sus beneficios nutricionales para lograr un mayor consumo.
Tay explica que “con este programa se busca fortalecer la agricultura campesina a través de la participación de 50 pequeños agricultores, incentivando el cultivo de leguminosas a través de mejoras en las prácticas agrícolas de siembra, manejo del cultivo, cosecha, empaque y empleando variedades de porotos, lentejas y garbanzo desarrolladas por INIA.”
Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) – Gobierno Regional
Los FIC son una asignación anual de recursos que recibe el Gobierno Regional para potenciar el desarrollo económico de la región, mediante la ejecución de proyectos de investigación que generan conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de desarrollo y calidad de vida de las personas.
Gracias a este fondo de innovación, en la región del Maule se inician dos proyectos INIA con este financiamiento. El primero “Cultivo de frutillas más rentables y sin residuos para la agroindustria, usando microorganismos benéficos para controlar enfermedades de suelo”, está siendo desarrollado por la investigadora INIA, Paz Millas. La profesional explica que el cultivo de la frutilla, al ser un cultivo bianual altamente productivo (50-65 ton/ha), es atractivo económicamente hablando, pero que durante el segundo año el rendimiento desciende entre un 30 y un 50%, sobre todo por una serie de microorganismos patógenos que causan pudrición de raíces y son difíciles de controlar.
Por lo mismo, Millas propone evaluar un programa de manejo basado en el uso de microorganismos benéficos para el control de enfermedades de la raíz en el cultivo de la frutilla y la disminución de residuos químicos en la fruta al usar la tecnología propuesta en comparación con el manejo convencional. A partir de lo anterior, evaluar también el impacto económico de la tecnología propuesta en el cultivo y realizar el modelo de negocio con los productos biológicos que sustenten la innovación, para después hacer un trabajo de difusión y transferencia para los agricultores de frutillas.
El segundo proyecto FIC “Alternativas eco-amigables para el manejo de nemátodos fitoparásitos en tomates y vides”, también está relacionado al control biológico, específicamente nematodos fitoparásitarios, a través de depredadores naturales como lo son los hongos nematófagos. Lorena Barra Bucarei, investigadora especialista en bioinsumos y control biológico, explica que INIA cuenta con una colección de microorganismos nematófagos donde destacan los hongos, parte de ellos recolectados en el Maule gracias al proyecto “Colección Publica de Microorganismos del Maule”, financiada por GORE Maule.
“Estos hongos nematófagos -indica Barra- podrían incorporarse a estrategias eco-amigables de manejo de nematodos, permitiendo alcanzar producciones libres o con mínimas cantidades de residuos químicos, lo que mejorará la salud rural y disminuirá la posibilidad de encontrar agrotóxicos en tomate y vinos.” Los beneficiarios serán pequeños productores de las Provincias de Curicó, Talca y Linares, y se espera obtener al menos un producto en base a hongos nematófagos, el cual sería escalado en primera instancia por INIA y posteriormente podría ser licenciado para su comercialización.
Comparte este artículo
Don Theo - Esteban Bravo, Comunicador del alma y corazón, fundador de #Villalegregrafico, en abril de 2007. Desde 2007 la primera multiplataforma de informaciones de la Comuna de Villa Alegre. #DONTHEO: Director, editor de contenidos y representante legal de vgrafico.cl.
Deja un comentario