Las autoridades reiteraron que los hospitales de Curicó y Linares serán licitados por el Ministerio de Salud, estimándose que la licitación será el primer semestre del 2015 y la ejecución de obras civiles sería en el curso del año 2016.
“En relación a la polémica que se ha generado en torno al hospital de Linares y su construcción, debemos señalar que tal y como se dijera en un comienzo, la licitación está para el primer semestre del 2015, y está dentro de este convenio de programación que se firmó con la Ministra de Salud y el Gobierno Regional del Maule, efectivamente este convenio sigue vigente y se encuentra incorporado dentro de este acuerdo el Hospital de Linares y el de Parral”, manifestó la Gobernadora.
La Jefa Provincial también dijo, “lo que ha generado la información existen te en relación a obras públicas, es sólo un detalle de información de ellos, pero la vigencia de este convenio, sigue tal cual como en sus inicios y el compromiso de licitación para el hospital permanece tal cual como en sus orígenes”.
Según informó la Directora del Servicio de Salud del Maule, ambos hospitales se licitarán al mismo tiempo y su financiamiento está asegurado gracias al Convenio de Programación que se firmó recientemente entre el Minsal y el Gobierno Regional, que financiará el 80 y el 20 por ciento respectivamente. La única diferencia del proceso entre los hospitales de Curicó y Linares es que “en el caso del Hospital de Curicó la Unidad Ejecutora sería el MOP, no obstante, en ambos casos el llamado a licitación lo hará el Minsal y en ambos casos el mandante es el Servicio de Salud Maule”, indicó Paulina Espinoza.
Además aclaró que, independiente de quien ejecute las obras, quien supervisará su avance será el Servicio de Salud Maule. “A mi juicio, el que Curicó sea ejecutado por el MOP asegura rapidez por la experiencia que tiene el Ministerio de Obras Públicas en la ejecución de obras civiles. Para nosotros esto será también un estímulo para apurarnos y avanzar lo más rápido posible también”, indicó.
Sobre las particularidades del nuevo Hospital de Linares, indicó que “cuenta con aisladores antisísmicos, incorporando toda la normativa que se generó después del terremoto del 2010, esto es tal vez lo más novedoso respecto de la estructura. También se consideran conceptos de eficiencia energética, envolventes térmicas y cubiertas verdes. Se ha trabajado la idea de contar con muchos patios interiores, diferenciación de accesos entre Urgencia y Consultas, así como las áreas industriales de cada hospital”.
El proyecto considera un total 87 mil metros cuadrados con unos 32 mil destinados a áreas clínicas y una inversión estimada superior a los 100 mil millones de pesos.