CORE dio luz verde a millonaria inversión que mejorará diversos proyectos de Agua Potable Rural en el Maule

DSC00671Un total de 13 proyectos de Agua Potable Rural (APR) ya en marcha en la Región del Maule, se verán impactados positivamente luego que la última convocatoria de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional (CORE) analizara y aprobara la distribución de recursos ISAR/MOP 2014, para una nueva e importante cartera de proyectos de conservación.

En la oportunidad destacó la presencia del Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Salazar, quien aceptó la invitación del CORE para abordar en conjunto estos mecanismos y definir líneas de acción tendientes a su mejoramiento, yendo así en apoyo de numerosas familias de distintas zonas rurales de nuestra región.

Salazar se mostró conforme y agradecido tras la incorporación de estos 13 proyectos por parte del Consejo Regional para ver la «conservación de obras tales como habilitación de bombas, construcción de casetas, tableros eléctricos, además de los manifold que conllevan todos los movimientos de las bombas en sí».

El Director Regional de Obras Hidráulicas agregó que también se harán «refuerzos de redes y generadores de respaldo ya que hay muchos sectores que cuentan con el servicio de APR, sin embargo, cuando están funcionando con bombas presurizadoras y ocurre algún apagón generalizado, no tienen ese respaldo y por ende la gente se queda sin agua potable. Por último, se están habilitando sondajes y mejorando las impulsiones, así que eso en general se quiere lograr con estos proyectos. El CORE nos dio el vamos para la cartera que estamos priorizando y por ende podemos empezar a trabajar en eso».

SENSIBLE APOYO

La Comisión de Infraestructura está presidida por el Consejero regional, Alexis Sepúlveda, e integrada por sus pares César Muñoz, María del Carmen Pérez, Pablo Prieto, Cristián Menchaca y Pablo Gutiérrez.

«Esta es una materia muy sensible ya que los sistemas de Agua Potable Rural son servicios que se prestan en áreas territoriales calificadas como rurales o agrícolas, conforme con los respectivos instrumentos de planificación territorial. Hoy beneficiamos a las comunas de Talca, Longaví, Linares, Sagrada Familia, Teno, Río Claro, San Javier, Curepto, Maule, Constitución, Colbún y Yerbas Buenas, por un monto total de 899 millones de pesos con fondos sectoriales, así que nos sentimos muy contentos de poder aportar a tanta gente que habita en estos amplios sectores», valoró Sepúlveda.

Cabe recordar que los APR se generan y constituyen como un servicio particular, bajo la forma de un comité o cooperativa u otra figura jurídica que acuerden sus interesados, obteniendo los permisos de funcionamiento respectivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí