La iniciativa se inserta dentro del proceso de Modernización del Estado que está ejecutando en diversas comunas el Gobierno Central.
Un importante proceso de modernización comenzó a ejecutar la Municipalidad de San Javier, mediante de la alternativa que se entregará a los usuarios de poder acceder a diversa documentación vía electrónica.
De esta forma en el corto plazo, los usuarios locales podrán optar a valiosa documentación desde la comodidad de sus hogares, sin la necesidad de llegar hasta el municipio para solicitar este tipo de certificados.
Dicho proceso está siendo apoyado mediante el Gobierno Central, a través del Ministerio de la Secretaria General de la República, organismo que acaba de venir a la comuna a capacitar a los profesionales municipales en torno a este importante tema.
“Hoy venimos a la Municipalidad a retomar un trabajo que hemos venido desarrollando y en la cual vamos a levantar trámites en línea para que la comunidad se pueda acercar a los trámites municipales, al contacto con el municipio desde la comodidad de la oficina y se puedan facilitar las cosas y el trabajo con una gestión más eficiente”, explicó Mauricio Pino, profesional de la Unidad de Modernización del Gobierno de la SEGPRES.
Efectivamente, en una primera instancia los certificados que se podrán obtener mediante este nuevo proceso serán los dirigidos a las organizaciones sociales, como el certificado de vigencia, los que podrán ser adquiridos dentro de los próximos meses, una vez que finalice el proceso de capacitación.
“¿Qué se pretende con esto?, que el usuario pueda solicitar vía internet estos documentos y no venir acá para estos trámites. Esto es parte de la modernización del Estado, que como comuna fuimos beneficiados con programa de Gobierno y hoy han venido a entregarnos que programas de estos podemos utilizar…Hay que ir implementándolo de forma paulatina, porque hay que ingresar la base de datos, ya que esto no es fácil para entrar en esta era computacional y no venir a pegarse el plantón como se dice vulgarmente”, agregó Armando Tolosa, Administrador Municipal.
La marcha blanca para este proceso de modernización se estima que comience dentro de 2 meses más con al menos tres tipos de trámites, sin embargo, este se ampliará a medida que el usuario se habitúe a este tipo de proceso.
“En primera instancia vamos a trabajar con unos trámites que tienen que ver con las organizaciones sociales como sacar certificados de vigencia por ejemplo, pero vamos a dejar las capacidades instaladas con un plan de trabajo para que podamos dar el apoyo y ustedes de forma directa pueda levantar tramites nuevos de acuerdo a las necesidades del trabajo”, indicó Mauricio Pino.
Una vez que comience la aplicación, el proceso se podrá realizar mediante la página web municipal www.imsanjavier.cl