Con la vacunación a sus funcionarios, el Departamento Comunal de Salud, dio inicio a la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2015 el pasado 25 de marzo.
Este año, según informó el Ministerio de Salud, habrá un aumento de un millón y medio de beneficiados, marcando un gran énfasis la cobertura a niños de hasta cinco años.
«Hasta 2014 se cubría a niños y niñas que estaban entre los 6 meses y los 2 años. Pero este año estamos aumentando la cobertura y van ser atendidos también los niños y niñas que tienen 3, 4 y 5 años. Ademas, debemos señalar que esta campaña de vacunación es de carácter gratuito y tiene por objetivo vacunar a las personas que tienen más riesgos de presentar complicaciones en el caso enfermar, ya que el virus influenza (con sus diversas cepas) es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones de gravedad e incluso la muerte” indico la encargada del Programa de Inmunizaciones del CESFAM Enfermera Sra Nerva Lara.
Este año, la vacuna esta dirigida a Niños y niñas de 6 meses hasta los 5 años, Adultos mayores desde los 65 años, enfermos crónicos de 6 a 64 años y embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación.
Los puntos de vacunación en la Comuna de Villa Alegre esta vez serán el vacunatorio del CESFAM, en horario de 08:30 a 16:20 horas, además de distintas Postas Rurales y el CECOSF de la localidad de Loma de las Tortillas.
La Influenza es una enfermedad contagiosa, causada por los virus Influenza que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.
Se asemeja a otras enfermedades respiratorias, ya que pueden tener los mismos síntomas, por lo que a menudo se confunden con la Influenza.
La característica de la influenza, más allá de la sintomatología, es su aparición en epidemias invernales que afectan todos los años a los hemisferios norte y sur.
La Influenza puede provocar complicaciones severas, como Neumonías por diversos agentes y puede empeorar problemas de salud ya existentes. Puede causar dificultad respiratoria, diarrea y convulsiones en los niños.
Miles de personas mueren cada año en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.