Una de las últimas actividades de celebración de fiestas patrias en Villa Alegre, se realizó en el frontis del museo comunal. Se trató de una nueva versión de “Mil Pañuelos al Viento”, encuentro con la que los pre escolares de Villa Alegre, se sumaron a los festejos.
Una bonita actividad con la que los niños van empapándose de nuestras tradiciones y en la que sobre todo los padres no podían ocultar el orgullo de ver a sus retoños reviviendo las danzas tradicionales. Acto que se encontraba debidamente incorporado al programa de Fiestas Patrias de Villa Alegre, y en el que participaron la totalidad de las escuelas de la comuna , pero en la que una peligrosa descoordinación quedó de manifiesto…Carabineros no se encontraba al tanto de este evento ,que como en otras oportunidades , se realizó ocupando la vía pública, frente al museo.
Alrededor de las 11,15 hrs ,el paso de una patrulla de Carabineros de ronda por el sector que al igual que el resto de los automovilistas, fue sorprendida por la presencia de decenas de menores en la berma , fue el punto en el que la situación comenzó a manejarse de manera apropiada, ya que los funcionarios policiales debieron organizar en minutos desvíos de tránsito.
Descoordinación que cuesta entender, toda vez que la actividad fue incluida en el programa de Fiestas Patrias, el cual circuló por la comuna desde principios de mes.
En tanto para Carabineros de Villa Alegre, la Información de esta actividad llegó por mano hasta la subcomisaria de Villa Alegre, pasado las 11 horas, del mismo día 25 de septiembre, tal como quedó registrado en el libro de actas, acusando recibo de un documento emanado desde la Gobernación Provincial, con fecha 23 de septiembre, por lo que en definitiva a pesar estar siempre llanos a colaborar con este tipo de actividades, en la práctica desconocían los antecedentes como para haber preparado un plan de contingencia, como el que finalmente se vieron obligados a improvisar .
Pero no solo Carabineros fueron los que se vieron sorprendidos por esta situación, algo similar le ocurrió a la Directora Comunal de Educación quien llegó hasta la actividad alrededor de las 11, 30 horas, sin haberse percatado de lo ocurrido previamente, por lo que ante las preguntas de la prensa se mostró completamente sorprendida por lo ocurrido.
Pero mirando el vaso medio lleno y no vacio y a pesar de que fueron alrededor de cuarenta minutos en que los niños debieron esperar en la berma para realizar sus presentaciones, la cual a pesar a esta descoordinación, finalmente fue regalo de chilenidad, para todos los presentes.