El trabajo colaborativo y coordinado por parte de la Unidad de Fiscalía de Análisis Criminal y Foco Investigativo del Ministerio Público de la Región del Maule, junto a personal del Departamento de Investigación Criminal (DICRIM) de Gendarmería de Chile y de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), terminó con la detención de un gendarme, investigado por ingreso de elementos prohibidos – aparatos y accesorios de telefonía móvil -, al Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Linares y por el delito de cohecho.
Las pesquisas indagatorias, que contaron con la importante colaboración de los equipos investigativos de Gendarmería de Chile, permitieron recoger diversos medios de prueba que terminaron con la detención del funcionario el pasado viernes, en un procedimiento efectuado por la PDI en una clínica psiquiátrica, en la ciudad de Santiago, donde éste permanecía internado.
Tras la detención, el Ministerio Público instruyó el traslado del gendarme a Linares, para la respectiva audiencia de control de detención, quedando en prisión preventiva.
La Directora Regional de Gendarmería en El Maule, teniente coronel Jessica Jiménez Moreno, explicó que, “la detención del funcionario se concretó luego que se lograra acreditar, por parte de Gendarmería y la Policía de Investigaciones, su vínculo con el ingreso de sustancias prohibidas al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares, además del delito de cohecho”.
La teniente coronel Jiménez agregó que, “en paralelo a la investigación del Ministerio Público, se instruyó un sumario administrativo, decretando la inmediata suspensión del funcionario y el inicio del proceso para su desvinculación. Como Gendarmería, tenemos una política de tolerancia cero con la corrupción”.
Cabe mencionar, que, como parte de las diligencias desarrolladas por la PDI, se realizó un allanamiento en el domicilio particular del funcionario, así como en dependencias fiscales del CCP de Linares.