Un maratónico mes en terreno ha sostenido la diputada Consuelo Veloso (RD) en el Maule Sur debido a los incendios forestales que azotan la zona. Un fuerte despliegue territorial en el marco del receso parlamentario, que contrasta con la ausencia de los otros diputados del distrito: Paula Labra, Jaime Naranjo y Gustavo Benavente.
Este domingo, la congresista de Revolución Democrática concurrió por tercera vez al puesto de mando de CONAF en Longaví, ubicado en el sector del fundo El Castillo, para seguir monitoreando el incendio Río Blanco y conversando con vecinos sus preocupaciones. En la instancia, estuvo junto a la ministra Antonia Orellana, enlace presidencial en la región, además del delegado regional, Humberto Aqueveque, y el director regional de CONAF, Aliro Gascón.
Posteriormente, se desplazó a la localidad de Potrero Grande, de la misma comuna, donde se explicó a los vecinos la estrategia de combate del incendio y los recursos desplegados, entre los que destacaron el apoyo de brigadistas enviados por el gobierno de Colombia.
«Gracias a conversaciones con muchos vecinos, preocupados por el avance del incendio al sector Los Laureles, les presentamos a la ministra y autoridades la necesidad de apoyo aéreo, y logramos que arribara un avión Hércules para combatir las llamas», detalló.
En tanto, este sábado, la diputada estuvo en Cauquenes visitando a los voluntarios de Bomberos, también junto a la ministra Orellana y autoridades regionales, en un espacio de información sobre el estado actual de los incendios en la provincia, especialmente de la contención del incendio Casablanca hacia el Maule.
Luego se trasladó al sector de Pocillas, donde personal de Vialidad realizó cortafuegos para proteger infraestructura del agua potable rural (APR) de la zona. Ocasión en que junto a la ministra compartió con dirigentes vecinales.
San Javier y Longaví
La parlamentaria del Maule Sur también estuvo movilizada el viernes 10 de febrero, en esta oportunidad en el sector de Palhue de la comuna de San Javier, donde participó en la entrega de 1.215 sacos de cubos de alfalfa a 43 pequeños agricultores -usuarios de INDAP- afectados por los incendios forestales, en un aporte avaluado en más de 12 millones de pesos.
Tras aquella actividad, Consuelo Veloso también visitó nuevamente el puesto de mando de CONAF de Longaví por el incendio Río Blanco. En la instancia, la diputada acudió a colaborar con algunas de las necesidades que tenían voluntarios de Bomberos de la comuna, al igual que a una vecina del sector que entrega alimentos a voluntarios que realizan cortafuegos. De igual forma, en conversaciones con Carabineros, se acordó mantener una articulación para trabajar en momentos de crisis.
«En el marco de esta emergencia, se nos ha solicitado la necesidad de forraje para animales. Por lo que gestionamos esta ayuda con el director nacional y regional de INDAP, que ya se ha entregado en San Javier y prontamente se hará en Cauquenes, Linares y Longaví», concluyó Veloso.