Al término de una nueva sesión del Comité Regional de Seguridad Pública, el Fiscal Regional, Mauricio Richards, sostuvo que se trató de una cita “muy útil para mejorar los resultados en cuanto a persecución penal. Analizamos cifras y tenemos claridad respecto de que hay mayor denuncia en delitos contra la propiedad, aunque no violentos como hurtos, y una importante disminución en delitos contra las personas, la integridad física y la vida”.
“Hay menos violaciones y lesiones, menos violencia intrafamiliar y por ello esta región sigue teniendo un fenómeno de delincuencia o delito bastante acotado y controlado, ya que tenemos la menor tasa de delitos violentos comparadas con regiones que tienen una densidad poblacional similar a la nuestra. En caso alguno la del Maule ha pasado a ser una región insegura”, aseguró el Fiscal.
La reunión estuvo liderada por el Intendente Hugo Veloso, asistiendo además los Gobernadores de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo; de Talca, Óscar Vega; y Linares, Claudia Aravena; junto al Encargado Regional de Seguridad Pública, Luis Moyano, Carabineros y la PDI.
ESTRATEGIA
“Somos la cuarta región más tranquila en base a delitos de connotación social. Hubo un aumento de delitos y eso no lo desconocemos, pero eso obedece a un trabajo que hemos implementado como Gobierno Regional para fomentar las denuncias porque así las policías toman conocimiento y pueden utilizar de mejor forma sus recursos. Maule sigue siendo una región tranquila para vivir y no hay que generar una alarma en la población ya que los que han aumentado son los delitos contra la propiedad y no contra las personas, y el llamado a la ciudadanía es a que siga confiando en sus instituciones, en las policías y en la Fiscalía y a seguir denunciando”, instó Luis Moyano.
En esa línea, el Capitán Jean Thibaut, Jefe del Departamento Operativo de Carabineros en el Maule, coincidió en que la comunidad está hoy “denunciando más y eso sirve para que podamos destinar los servicios hacia donde se cometen los delitos. Eso significa que la comunidad está confiando en las policías y eso es muy importante para bajar la tasa negra que antes no se denunciaba. Esta es una región en la que se puede vivir en forma tranquila y las capitales de provincia son para desarrollar una vida normal, sin temor a sufrir algún delito que atente contra nuestra integridad física”.
Finalmente el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Pedro Danceanu, valoró esta instancia “muy importante para coordinar y establecer que la Región del Maule es una de las zonas más seguras y con menos incidencia de delitos a nivel nacional, dada la cantidad de población que tenemos. Los delitos más violentos han disminuido en esta región y en un porcentaje no menor”.
Publicidad