En Curico discapacitados comercializarán sus productos y generarán ingresos gracias al apoyo de FOSIS

Un total de 22 jóvenes y adultos pertenecientes a Unpade de Curicó culminó con éxito el Programa «Yo Emprendo en Comunidad», que les permitió adquirir materiales, insumos y transferencia de capital humano para inaugurar un flamante invernadero a través del cual podrán hacer sus propias plantas y obtener ganancias

«Estamos felices y muy agradecidas del FOSIS ya que este proyecto nos servirá para insertarnos mayormente en la comunidad. Nos vamos a dar a conocer y acá se van a dar cuenta que somos capaces de hacer plantitas, también comercializarlas y ver más adelante si a nuestros jóvenes y adultos les podemos hacer un aporte, porque como adultos que son también les gusta tener dinero. El apoyo del FOSIS realmente fue espectacular para darnos un mayor y mejor bienestar».

De esa manera sintetizó María Eugenia López, representante legal de la Unión Nacional de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad Mental, Unpade de Curicó, la culminación del Programa «Yo Emprendo en Comunidad» que fue financiado por el Gobierno de Chile a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, y ejecutado en esta comuna.

 DSC05808

INTERVENCIÓN

Se trató de un trabajo prolongado y sistemático, de 8 meses de duración, mediante el cual sus usuarios y usuarias con capacidades especiales fueron orientados por profesionales en la atención y planificación de los aspectos de la vida cotidiana, conjugándola con la formación técnica, artística y cultural que les facilite un desarrollo de vida tanto familiar como comunitario, en forma fácil con su entorno y su propio crecimiento.

Sus principales hitos estuvieron dados por la adquisición de herramientas, ropa de trabajo, plantas, maceteros y tierra de hoja, la compra de un notebook destinado a difusión, además de recibir asesorías técnicas. Sin embargo, lo más relevante fue la total reparación y ampliación del invernadero ubicado en la parte posterior de la sede de Unpade Curicó, que además fue objeto de la instalación de calefacción.

CERTIFICACIÓN

La ceremonia de cierre y entrega de certificados estuvo encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Curicó, Cristina Bravo, el Director Regional del FOSIS, Gonzalo Uribe, y el Alcalde local, Javier Muñoz, quienes pudieron compartir con los usuarios, sus padres y seres más cercanos, valorando en conjunto este aporte gubernamental.

«Una de nuestras metas es disminuir las desigualdades de manera innovadora y participativa, apoyando a las personas, familias y comunidades que buscan mejorar su condición de vida tras creer en sus capacidades para salir adelante, y claramente este es uno de esos casos. Por ello entregamos oportunidades y herramientas y pusimos adisposición de estos usuarios recursos no menores por un monto de 5 millones de pesos, en función del trabajo comunitario para financiar la compra de materiales e insumos, además de transferencia de capital humano. Es muy emotivo y gratificante ver la cara de felicidad de estos jóvenes y adultos, y también de comprobar que lo que estamos llevando adelante en favor de toda la Región del Maule está teniendo muy buenos resultados», explicó Gonzalo Uribe.

INCLUSIÓN

La Gobernadora Cristina Bravo destacó «el trabajo desplegado por el Gobierno de nuestra Presidenta Bachelet y del Intendente Veloso en cuanto a inclusión y apoyo de este tipo de personas e iniciativas. Recordemos un reciente acuerdo de convenio que patrocinaron el Gobierno Regional junto al FOSIS y Senadis para ir en ayuda de los discapacitados en materia de empleo, a lo que se suman las capacitaciones que organismos como el Sence brindarán en nuestra zona».

El Alcalde Javier Muñoz manifestó que este programa «tiene una connotación muy especial porque acá se está trabajando con personas con capacidades distintas, a quienes por lo general les cuesta mucho conseguir apoyo, por tanto, damos las gracias al FOSIS que haya podido trabajar y avanzar en esta línea con otros tipos de apoyo. Es importante abrir líneas de ayuda y desarrollo para que ellos puedan progresar y por qué no generar recursos para permitirle a Unpade la auto sustentación».

Miriam Martin finalmente indicó que «como mamá de uno de estos niños estoy maravillada y feliz de que FOSIS los pueda apoyar. Me parece maravilloso que les hayan dado esta posibilidad para que se pueden desarrollar con las plantas y den el ejemplo de tener este invernadero, que quedó precioso ya que hay uno foto de cuando recién empezó y ver cómo quedó ahora, está maravilloso. Estamos muy agradecidos porque como papás vemos que nuestros niños tienen muy poco apoyo y que ahora tengan este taller gracia al FOSIS es precioso. De a poco FOSIS abre oportunidades y les doy las gracias por ayudarnos».DSC05799

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí