Cuarenta y siete millones de pesos, aprobó el CORE Regional para la realizar el diseño del nuevo Cesfam para Villa Alegre, lo que permite pasar a una segunda etapa de este proyecto y que corresponde al inicio del trabajo con los equipos de recursos físicos del Servicio de Salud del Maule en conjunto con los profesionales de del municipio local.En esta segunda etapa, son justamente los profesionales villalegrinos los que tendrán que entregar las ideas generales de lo que la comuna requiere para poder ofrecer una buena atención a los pacientes de la comuna, lo que finalmente se debe traducir en el diseño de lo que será el edifico para el nuevo Cesfam.
Sobre este importante proyecto, el Subdirctor del establecimiento, Edgardo Bravo, señaló:”Ya hemos hablado de cómo creemos debe ser la ampliación del nuevo Cesfam y existen dos posibilidades. La primera es ampliarse hacia lo que actualmente es el servicio de Urgencia, pero tampoco se descarta la posibilidad de crecer en altura, son las dos alternativas que se están analizando” señaló el Subdirector.
La segunda posibilidad y que todo indica sería la más conveniente para no perder lo que actualmente existe, está siendo pensada de tal manera que en el segundo piso estaría siendo destinada o la parte administrativa, mientras que el área destinada a atención y procedimiento, serían alojadas en el primer nivel.
“Esto nos significaría un ahorro importante en términos de terreno y que es uno de los puntos que nos preocupa, ya que para construir un Cesfam para veinte mil personas, prácticamente nos vemos obligados a echar abajo alguna de las dependencias nuestras y es lo que estamos tratando de evitar” señaló Bravo.
Las propuestas deben ser analizadas cuidadosamente, pero, según señaló el directivo será la constructora que se adjudique el contrato quien les indicará cual de las dos posibilidades es la más factible de realizar.
Respecto y considerando la superficie con la cuenta el Cesfam, la alternativa de construir lo que será la modernización del centro asistencial en otro emplazamiento distinto al actual, Edgardo Bravo, explico:”A nuestro parecer , la actual ubicación es la mejor alternativa que tenemos ya que se encuentra cada vez más en el centro de Villa Alegre, por lo que creemos que la mejor opción es la construcción en altura para la ampliación del Cesfam” indicó.