Cerca del 70 % de los cuarteles de Carabineros destruidos tras el terremoto, se encuentran repuestos, proceso que de paso a significado modernizar la infraestructura de la institución en la zona.
Con la reinauguración del retén de Santa Ana de Queri se dio un paso más en el sentido de lograr esa reposición de inmuebles pertenecientes a la institución, los que se diseñan cumpliendo con un modelo tipo, lo que permite uniformar los recintos policiales.
La reinauguración la del retén de Santa Ana de Queri, fue encabezada por el General Director de Carabineros , Gustavo González y la gobernadora de la Provincia Claudia Aravena , acompañados por los Alcaldes de Colbún y Yerbas Buenas .
La ceremonia programada originalmente para las 10,30 horas , tuvo un retraso de casi hora y media producto de la intensa niebla que impidió que el helicóptero de la máxima autoridad policial pudiera aterrizar de acuerdo al programa establecido.
Posterior a la ceremonia , González Jure, se dirigió hacia la comuna de yerbas buenas en donde analizaría en terreno la posibilidad de reconstruir el antiguo cuartel policial de esa comuna, el cual también presentó severos daños tras el sismo del 2010.