La ceremonia se desarrollo en el frontis del recinto asistencial y fue presidido por el Superintendete de Salud, Sebastián Pavlovic y el Director del Servicio de Salud del Maule, Rubén Alarcón.
Con esto quedó atrás la frustración de los funcionarios que en un primer intento, por razones de carácter administrativo, no lograron este objetivo y debieron esperar durante un año por ello, pero esto no resultó del todo negativo, ya que con la experiencia ganada con la frustrada postulación, fue posible subsanar errores y hoy este centro asistencial es el que ostenta el mayor porcentaje de cumplimiento en el Maule.
Sobre la trascendencia de esta acreditación, el Superintendete de Salud, Sebastían Pavlovic, indicó:” Esto es una buena noticia para todos los habitantes de San Javier y los usuarios de este Hospital. Ya que implica el reconocimiento y el compromiso de los funcionarios y el equipo directivo por hacer las cosas bien”.
Para llegar a esta acreditación fue necesario que una entidad externa evaluara los procesos del recinto, confirmando que se han incorporado las prácticas más seguras a la atención asistencial.
La autoridad nacional de Salud, destaco que esto no es un sello de infalibilidad, sino que el reconocimiento de que este Hospital, ha adoptado las mejores prácticas existentes para evitar la existencia de acontecimientos adversos.
Con esta nueva acreditación, San Javier se suma a la nómina de establecimientos a nivel nacional y regional que han obtenido esta distinción, proceso que se viene realizando de manera gradual y que hasta el momento también tienen el Hospital Regional de Talca y el de Curicó.
Ricardo Alarcón, Director del Servicio de Salud del Maule, presente también en la ceremonia, destacó que este proceso de administración no es solo un trámite:” Es un proceso donde el Hospital tiene que demostrar que tiene las competencias para entregar prestaciones de calidad para evitar que los pacientes sean sometidos a mayores riesgos asociados a los que ya tienen por sus propias enfermedades, así como los que implica la práctica de la medicina , por lo que los residentes de San Javier, pueden estar seguros que su Hospital está a la altura y responde a los estándares establecidos” expresó.