Fiscalía Nacional Económica, llegó hasta Villa Alegre para estudiar denuncia por Abuso de Posición Dominante

Dirigente Agrícola ,Pablo Navarrete

Las  fluctuaciones  de precios  del valor del kilogramo de uva , pareciera no ser un tema de mayor  relevancia, pero es una de las  tantas  aristas que deberá  analizar La Fiscalía Nacional Económica  en Villa  Alegre, luego que  acogieran la  solicitud de  investigar la  acusación de Abuso de Posición Dominante , que  han interpuesto productores de uva  vinífera  en contra  de la  empresa Concha y Toro.

La queja  se  viene  manifestando desde hace varios años y dice relación con la  situación de desventaja  en la que se  encuentran los  productores ante uno de  los poderes compradores más grandes del país y que incluso ha significado que se han visto en la obligación de  vender su producto a valores que no cubren los costos de producción.

El dirigente  agrícola, Pablo Navarrete, ha  sido uno de los  más tenaces denunciantes de esta  situación y hoy ve con optimismo la investigación que se lleva  a cabo en esta comuna.

“ El Fiscal  Agrícola  Adjunto, Francisco Bravo, vino hasta Villa Alegre, a  conocer este caso y se comprometió  a  volver dentro de un mes , pero con un equipo de trabajo integrado por  profesionales que prestan servicio  en esa Fiscalía para recabar mayores  antecedentes y conocer las realidades de los agricultores , respecto a la venta de la uva, promesa que se  cumplió el pasado jueves “ señaló el dirigente agrícola.

Navarrete  explicó que en la oportunidad los productores dieron a conocer a los integrantes de esta  comisión investigadora, la poca transparencia que existiría en cuanto a los precios de la uva vinífera , hecho que  podría ser causado por la gran cantidad de “conchenchos” o intermediarios operando en la zona ,lo que finalmente ha llevado a que el valor del fruto caiga hasta los ochenta y cinco pesos  a finales de la temporada  de  vendimia, en circunstancias que a principios de la cosecha , el valor kilo fue de ciento noventa y cinco.

“Esta denuncia  viene desde el año 2007, cuando se nos canceló a  quince pesos el kilo de uva” indicó Navarrete, agregando “y esperamos que con esta  investigación, el mercado actúe y no sea un mercado de oligopolio “puntualizó.

De acuerdo a definición, oligopolio significa: Existencia de un número muy reducido de empresas o grupos que controlan todo el mercado e impiden la libre competencia real. Situación que en el caso de esta zona básicamente productora de uva, se estaría dando en cuanto al mercado comprador , por la  que la esperanza de los  denunciantes es que se  sienten las  bases para un pago justo por la producción que finalmente terminaría siendo adquirida , según explicó  el dirigente agrícola , por una transnacional con presencia en la zona .

 “ Lo que pedimos es que la empresa compradora , pague un precio mínimo digno y que este no esté por bajo el costo de producción. No estamos pidiendo la fijación de precios por parte del Estado, sino que los compradores  actúen con responsabilidad social como empresa “

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí