La Gobernadora de Linares Claudia Aravena, junto a la Directora del Servicio de Salud del Maule Paulina Espinoza, encabezó el Cabildo Abierto y posterior consulta ciudadana con motivo de dialogar y conocer la preferencia comunitaria acerca del “Proyecto de Construcción del nuevo Hospital de Linares”.
“Desde un principio nosotros manifestamos que este Gobierno administraba conforme con la comunidad y este es un Chile de todos, y este trabajo es una muestra de ello, ya que se le habló a la gente con honestidad y verdad”, dijo Claudia Aravena Lagos.
La Jefa Provincial indicó, “se le aclaró a la gente cual era el acuerdo político y cuál era el acuerdo técnico, se les dijo la realidad, ya que nosotros no venimos a mentir y se demuestra que hablamos con sinceridad”.
Por su parte la Directora del Servicio de Salud, indicó que es fundamental que la comunidad supiera que el estudio siempre arrojó que eran 325 camas y 8 pabellones, y que el ofrecimiento de las antiguas autoridades fue netamente político, ya que actualmente existen 290 camas y 5 pabellones.
Los participantes del diálogo
Por su parte los participantes del diálogo, manifestaron estar agradecidos por las autoridades que ahora les decían la verdad, indicando que se había jugado con las ilusiones de la comunidad.
“No me extraña que pasado esto, porque nunca en la administración pasada nos pidieron la opinión, sólo se hacían las cosas sin que supiéramos, nosotros hemos sido bien acogidos por las nuevas autoridades”, indicó Luisa Peña, Presidenta Comunal de los usuarios de la salud.
Las alternativas y respuesta de la comunidad
Las alternativas eran 2 en esta consulta ciudadana, continuar con el proceso actual, que contempla la habilitación de las 325 camas y 08 pabellones y de esta manera su construcción comenzaría el primer trimestre de 2015; la segunda de ellas era realizar un nuevo estudio técnico para calcular demanda y oferta del futuro hospital, lo que eventualmente podría aumentar, disminuir o corroborar la cantidad de camas y pabellones.
Los asistentes votaron 86 a favor de continuar con lo que existe hasta hoy y 2 votaron por hacer un nuevo estudio, por lo que ahora el Servicio de Salud del Maule, por lo que se espera que durante el 2015 comience la construcción del nuevo hospital para Linares.