GOBERNADORA LLAMA A REGISTRARSE EN “ALERTA HOGAR MUJER”

Dirigentas de agrupación local agradecieron la medida gubernamental y contaron su experiencia de cómo han ido superando este flagelo.
Dirigentas de agrupación local agradecieron la medida gubernamental y contaron su experiencia de cómo han ido superando este flagelo.
Dirigentas de agrupación local agradecieron la medida gubernamental y contaron su experiencia de cómo han ido superando este flagelo.

Un innovador sistema para evitar la violencia contra la mujer fue anunciado por la gobernadora provincial de Linares, María Eugenia Hormazábal Carvajal.

Se trata del programa “Alerta Hogar Mujer”, cuyo objetivo es generar un sistema de alerta pensado en las mujeres que enfrentan el riesgo latente de ser víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

La medida que a nivel nacional fue presentada por la Ministra del Sernam, Loreto Seguel King y el Subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, fue detallada por la autoridad provincial quien se hizo acompañar de dos dirigentes de la agrupación “Mujer Rompe El Silencio” que lleva trabajando seis meses en la provincia con excelentes resultados, tras agrupar a las víctimas de agresiones físicas y sicológicas, quienes se han organizado e iniciado emprendimientos y capacitaciones para superar sus problemas.

La gobernadora precisó que este sistema de fácil acceso, busca convertir el celular en un “Botón de Alerta”. En caso que una mujer sienta que su vida está el peligro, debe enviar un SMS gratis con la letra A al 1033 y de forma automática, el sistema activará una alerta avisando mediante un mensaje de texto a 4 personas, previamente elegidas, que hay una emergencia en su hogar.

Al mismo tiempo busca es disminuir el riesgo de ser víctima de violencia y enfrentar en conjunto este mal que como sociedad se debe erradicar, potenciando fuertemente el rol del círculo más cercano de la víctima, incorporando a familiares, amigos y vecinos en la protección de la mujer.

Dicho plan de comunicación entre vecinos que ya se ha instalado en los hogares a lo largo de todo Chile, “ha permitido entregar mayor seguridad y confianza a la ciudadanía ante posibles riesgos o delitos en las viviendas, además levantar alertas ante accidentes domésticos y hoy permitirá también entregar protección a aquellas mujeres víctimas de violencia en el hogar”, agregó la jefa provincial.

Finalmente, cabe señalar que este sistema es totalmente gratuito para las usuarias registradas, y que para inscribirse solo debes acercarte al centro Sernam más próximo o ingresar al sitio www.sernam.cl y apretar el botón Alerta hogar mujer.

Experiencia local

La presidenta de la agrupación “Mujer Rompe El Silencio” de Linares Mónica Maureira manifestó su agradecimiento al Gobierno por esta nueva medida que ayudará a proteger a las agredidas, “esperamos que muchas más mujeres se atrevan a denunciar y que se puedan unir a nuestro grupo”.

Dijo que en estos seis meses de funcionamiento “hemos obtenido grandes logros  gracias a la ayuda de la gobernadora y las autoridades, como es tener una lavandería y pronto adquiriremos máquinas de coser para que aquellas que debieron dejar a sus maridos por las agresiones tengan un apoyo para llevar el sustento a sus hogares”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí