La Gobernadora de Linares, Claudia Aravena Lagos, se reunió con el Director de Onemi Carlos Bernales, para hacer un llamado a la comunidad de las 8 comunas de la provincia, esto prevenir los problemas que se puedan generar frente al nuevo sistema frontal que llegaría este miércoles y que dejaría a la zona con 53 milímetros de lluvias sólo el miércoles y vientos de hasta 62 kilómetros por hora.
Las autoridades hicieron un llamado para limpiar las canaletas, despejar resumideros de aguas lluvias, tomar resguardos con la calefacción, y tomar todas las medidas que puedan ayudar a prevenir inundaciones, goteras, entre otros.
“Importante llamar a la comunidad a que estén preparados ya que el día miércoles se avecina un nuevo frente de mal tiempo, con características similares a las que recién vivimos, hay que asegurarse de limpiar las canaletas, limpiar nuestros patios, para poder lograr disminuir el efecto de estos temporales”, manifestó Claudia Aravena.
“Este miércoles ingresa un nuevo sistema frontal en la provincia de Linares y serán entre 50 y 55 milímetros de precipitaciones, por lo que seguimos con la alerta temprana preventiva, para que el sistema de protección civil siga activado, siga reforzado y monitoreando las comunas de la provincia de Linares”, indicó Carlos Bernales.
Balance del frente que terminó
En cuanto al balance del sistema frontal que terminó este domingo, las autoridades manifestaron que hubo voladuras de techo en la comuna de Parral, 2 viviendas fueron afectadas por el agua, una de ellas en San Javier y la otra en Yerbas Buenas y ambas familias fueron trasladadas por los municipios a una pensión y casa de sus familiares.
En cuanto a la precordillera de la Provincia de Linares, se indicó que cayó entre 50 centímetros y un metro y medio de nieve, por lo el llamado es a la precaución si se va a visitar estos lugares.
“El frente que nos afectó este fin de semana no tuvo mayor complejidad, desde el punto de vista técnico, los grandes episodios se produjeron en lugares que ya estaban previstos, estaban coordinados con los distintos comités de emergencia comunales por medio del provincial, no tuvimos problemas con el paso Ibañez, y que no hubo mayores inconvenientes”, señaló la Gobernadora.
Por su parte el Director de la Onemi agregó, “la provincia de Linares soportó de buena forma este sistema frontal, que es el cuarto en este otoño en la zona, la gente que quiera subir a la precordillera es que vaya con las medidas de seguridad y autocuidado correspondiente, tuvimos muchos cortes de energía eléctrica, producto de caída de árboles y ramas, pero este lunes quedarían 100 repuestos los clientes de la provincia.