HABILITAN TERRAPLÉN PARA PASO DE PEATONES EN CHUPALLAR

IMG_9955Jefe de gabinete de la Gobernación de Linares dialogó con vecinos e inspeccionó los trabajos llamando a la ciudadanía a no cruzar por el viaducto en mal estado.

La construcción de un puente provisorio para el paso de peatones y un estricto control policial para que no se registren accidentes ni hechos que lamentar, instruyó el jefe de gabinete de la Gobernación Provincial de Linares, Raúl Droghetti López, quien se trasladó hasta el sector de Chupallar Alto, en la precordillera, para constatar en terreno el colapso del viaducto tras el paso de un camión de alto tonelaje durante las últimas horas.

Fueron los vecinos quienes informaron del hecho a las autoridades, debido al real peligro que reviste el tema y porque se necesita urgentemente un paso habilitado para peatones.

IMG_9981“Este puente ya había sido reparado, pero no se respeta el tonelaje y pasan micros muy grandes y pesadas por aquí. Lo que sumado al gran flujo de vehículos por los turistas y el paso de camiones que nos están reparando el camino finalmente no aguantó más”, explicó la dirigente vecinal del sector, Miriam Retamal Valdés.

Junto a personal de Vialidad y de la empresa Tricam, el jefe de gabinete, Raúl Droghetti, revisó la estructura percatándose que “las vigas fueron muy dañadas. No se puede reparar, aquí solo hay que sustituir por nuevas vigas de 12 a 24 metros. Es un trabajo que va a llevar bastante más de un par de semanas por ello pedimos paciencia”.

En este contexto se ordenó de inmediato sacar las vigas y barandas del puente caído a fin de que los ciudadanos no sigan pasando por la estructura, pues en cualquier momento alguien se puede caer.

Sin embargo, para que exista conectividad, afirmó la autoridad “se está habilitando un terraplén o puente circunstancial de 150 metros de largo sólo para peatones, el que permita a la gente un flujo permanente y estar conectados con la ciudad de Linares”.

AIMG_9944demás, se le solicitó a la empresa a cargo de los trabajos que dispusiera de un par de banderilleros en ambos costados para que se haga respetar el paso exclusivo de peatones.

Una vez concluido este puente alternativo se evaluará la posibilidad de que transiten sólo vehículos menores, “pero se tomarán algunas medidas como solicitarle al presidente de la junta de vecinos y los dueños de camping confeccionar y entregar una lista en la cual se incluya a los móviles que se encuentran al otro lado del río para ser evacuados y algunos que tenían las reservaciones canceladas para no entorpecer este trabajo. No queremos que este hecho, ajeno a nuestra responsabilidad, vaya en desmedro de los emprendedores que viven del tema turístico en este sector”, apuntó.

Asimismo, Droghetti le solicitó a Carabineros del retén Embalse Ancoa instalar resguardo policial para que se cumplan estas normas.

“Le pedimos a la gente que no suba al sector de Chupallar Alto por estos días, pues no va a existir paso de vehículos. Existe un riesgo muy grande y no queremos que se registren consecuencias fatales”, concluyó.

IMG_9974Cabe hacer notar que la policía uniformada empadronó al conductor del camión que tras su paso cayó parte del puente, y a la empresa a la cual pertenece, remitiendo todos los antecedentes al Ministerio Público de Linares para que inicie una investigación en este caso.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí