Es la pregunta del presidente de los viticultores de Villa Alegre:
Fue una fiesta masiva y que logró su objetivo: Traer a Villa Alegre a un numeroso público en busca de la Chicha con Naranja, fin que fue ampliamente superado y que abre la posibilidad de re potenciar esta bebida que se asocia a la comuna. Pero para algunos productores, la fiesta fue una especie de burla por el momento que están pasando, pero solo para algunos, otros entendieron la intención de esta celebración que dista bastante de una fiesta de la vendimia.
Entre estos se encuentra el Presidente de los viticultores de Villa Alegre y Loncomilla, Pablo Navarrete, asociación que agrupa a agricultores que han hecho del cultivo de la vid, su forma de vida: “No fue una bofetada, la verdad es que fue una fiesta bonita, pero también el preámbulo de un funeral. De aquí a cinco años si no logramos unirnos y organizarnos, vamos a arrancar nuestras viñas, esto ya no es negocio” indicó explicando el sentimiento de numerosos viñateros que este año están viviendo uno de los peores momentos de sus vidas.
El problema radica en el sobre stock que hoy existe y que alcanza a los doscientos millones de litros el cual al final de esta cosecha aumentaría a cuatrocientos millones.
Las proyecciones que se manejan es que esto, de no mediar una solución para el año 2020, la sobre producción llegaría a los tres mil millones de litros.
“El país plantó más de lo que debió plantar. Eso se lo dijimos a la Comisión de Agricultura, el año 2007, pidiendo que se restringiera la plantación de más viñas, pero finalmente, la ambición de las grandes empresas, terminó por matar la gallina de los huevos de oro” puntualizó el Presiente de los viticultores.
El precio por kilogramo de uva que hoy se está pagando a los productores, no estaría superando los sesenta pesos, valor que no permite ni siquiera, cubrir los costos de producción.