Hermosean muro del Embalse Ancoa con paseo mirador

MURO-ANCOA-0002Iniciativa considera un murete longitudinal de 70 centímetros de altura y cada 20 metros aproximadamente se emplaza un monolito arquitectónico revestido en piedras los que son destacados por lámparas al piso. En los extremos norte y sur se emplazan muros de 3 metros de altura con murales artísticos. En el extremo norte, el mural enfrenta al camino con un mosaico en relieve de piedra y vidrio de un belloto del sur, especie forestal característica de la zona, mientras en el sector sur, el muro contiene un mosaico en relieve de piedra y vidrio de un cóndor andino.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, ejecutó un proyecto de hermoseamiento del  coronamiento (parte superior) del muro de presa del Embalse Ancoa, nueva infraestructura de riego actualmente en proceso de llenado controlado y que servirá para aumentar la seguridad de riego de un 35% a un 85% a cerca de 36 mil hectárea agrícolas, de  la Provincia de Linares, al sur oriente de la Región del Maule.
Según explicó el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, el proyecto paseo mirador consiste en el hermoseamiento de la coronación de la presa con muros y veredas para que los visitantes puedan recorrer la obra.
La iniciativa considera un murete longitudinal de 70 centímetros de altura y cada 20 metros aproximadamente se emplaza un monolito arquitectónico revestido en piedras los que son destacados por lámparas al piso.
Las veredas de 120 centímetros de ancho recorren el coronamiento zigzagueando entre aguas arriba y aguas abajo. En su recorrido también se emplazan lámparas al piso de manera de dar un equilibrio de luminosidad.

En los extremos norte y sur se emplazan muros de 3 metros de altura con murales artísticos. En el extremo norte, el mural enfrenta al camino con un mosaico en relieve de piedra y vidrio de un belloto del sur, especie forestal característica de la zona, mientras en el sector sur, el muro contiene un mosaico en relieve de piedra y vidrio de un cóndor andino.

El contrato incluyó otros elementos menores como basureros, bancas, un asta de bandera, entre otros, algunos de los cuales van insertos en el mismo paseo mirador y otros en diferentes sectores de la obra.
El proyecto fue realizado por el destacado arquitecto Carlos Martner García, quien ha diseñado iniciativas similares en otros embalses como Santa Juana y Puclaro en las regiones de Atacama y Coquimbo.
El embalse Ancoa fue construido a 745 metros sobre el nivel del mar a (60 kilómetros al oriente de la Ruta 5 Sur frente a la ciudad de Linares) y significó una inversión superior  a los $61 mil millones.
Actualmente, a través de un moderno sistema de válvulas, instaladas bajo un túnel de 600 metros se acumularon 58 millones de metros cúbicos de las lluvias y deshielos de los ríos  Ancoa, Melado y Achibueno. En total, la capacidad de carga máxima del nuevo embalse se estima en 78,5 millones de metros cúbicos.
El espejo de agua del nuevo embalse será de una superficie de 230 hectáreas, con una largo de 6,5 kilómetros entre el muro de presa y la ”cola” que se extiende desde el puente La Selva  hasta las inmediaciones del Hotel El Melado.
Junto con el positivo impacto en la temporada de riego que se inicia y se prolonga durante los meses de verano y hasta abril próximo, las autoridades y vecinos apuestan al desarrollo turístico de la zona debido a la creciente cantidad de visitantes chilenos y extranjeros a la alta cordillera andina.
Existen diversos senderos para caminatas, paseos en bicicletas y a caballos hacia los cajones cordilleranos rodeados de paisajes privilegiados, flora y fauna nativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí