LA POBLACIÓN BERNARDO O’HIGGINS, A 53 AÑOS DE LA TOMA

[Algo de Memoria] Por: María Luisa Figueroa. Hurgueteando en mi historia y mis recuerdos, encuentro la fecha exacta de la Fundación de la Población que fue una “Toma” que luego se transformó en Población.

Al principio del 70, un cambio brusco nos llevó a arrendar cerca del lugar, recuerdo que nos costó adaptarnos, mi madre hacía esfuerzos porque no todo fuera tan duro, a pesar de que a ella también le afectaba.

Cuando se entera de la Toma, mi madre mujer aguerrida y de esfuerzo no duda en inscribirse y ser pionera también en esa lucha, encabezada por trabajadores y trabajadoras sin casa.
Recuerdo que había grandes activistas y liderazgos, muy organizados y lleno de convicciones, el territorio era una gran planicie que no aportaba nada al desarrollo, en ningún aspecto Lomas de Arena, sin vegetación y despoblado, lugar apto para albergar a cientos de familias pobres, sin opción de casa propia.
Ordenadamente se delimitaron las calles y distribuyeron los sitios por familia, a mi madre se le asignó un cerro de arena, que disfrutamos jugando por mucho tiempo, hasta que hubo que emparejar; cada poblador iba autoconstruyendo su casa de acuerdo a las posibilidades, en el Inter tanto los hombres hacían turnos para cuidar la Toma y las mujeres organizaban la olla común, así poco a poco se iban instalando en las improvisadas casas los primeros habitantes. Siendo una niña, no dimensioné el valor de esta gesta, mi madre seguía arrendando, como mujer jefa de hogar le costó levantar su “casa” pero lo logró. Después, con el Golpe y catalogados de “Comunistas” detuvieron a algunos dirigentes e incluso hubo rumores de desalojo, porque ahí de la nada aparecieron los “dueños del terreno” pero las numerosas familias estaban ya asentadas por lo que exigieron el pago total y cada poblador debió poner su cuota para reunir la suma total a los aparentes dueños. El Gobierno designado intervino y se formalizaron nombres de población y calles, todos alusivos al “Padre de la Patria” que dudo hayan sido los originales, no lo recuerdo bien.
Poco a poco y con el correr de los años por diversas gestiones de Dirigentes se logró la urbanización total y las nuevas generaciones hoy pueden vivir más dignamente gracias a quienes les precedieron.
En los años 80, venciendo los miedos, resurgió la Organización Social y ahí si fui participante activa; nuestra Población lideró ejemplos de participación, organización, lucha y solidaridad. Aquí me forjé y formé y eso lo recuerdo llena de alegría y orgullo, hoy rememoro la historia, mi historia en este lugar que a veces añoro, en el que compartí penas y alegrías con los y las mejores personas, quienes forman parte de mi historia y que las recuerdo con nostalgia y cariño.
En esa historia surgen los nombres de las grandes personas que fueron parte inicial de esta lucha por la dignidad, lamentablemente muchas y muchos de los gestores ya partieron y no se les pudo valorar por su valentía y empuje para brindar un lugar estable y propio a un gran número de familias.
Aplausos al cielo a quienes partieron, mi reconocimiento a quienes aún nos acompañan.
Buen Aniversario.
MEMORIA #VGRAFICO

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí