IMPLEMENTAN BARRERAS AUTOMÁTICAS EN CRUCES FERROVIARIOS

Autoridades llaman a la comunidad a ser muy responsables para evitar accidentes y no lamentar pérdidas humanas.

Con el objetivo de brindar una mayor seguridad tanto para peatones y automovilistas la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) está implementado barreras automáticas en cuatro cruces ferroviarios de la provincia de Linares.

La información fue confirmada por el gerente de Seguridad de EFE, Antonio Dourthé junto a la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, quienes visitaron el cruce de calle Manuel Rodríguez en el sector nor poniente de la ciudad, donde ya fueron instaladas estas barreras.

Dourthé explicó que “los trenes no tienen un sistema de frenado inmediato como los automóviles. Por ejemplo, si un tren a una velocidad de100 kilómetrospor hora detecta a pocos metros a una persona o a un automóvil,  se desplazará más de300 metrospara poder detenerse por completo, una vez accionado los frenos de emergencia, por ello que es necesario tomar todas las precauciones del caso.

Dijo que la espera en un cruce ferroviario con barrera automática no llevará más de un minuto de espera. “Más vale perder un minuto en la vida que perder la vida en un minuto”, apuntó.

Por su parte, la gobernadora de Linares precisó que en la provincia circulan más de 10 trenes diarios aproximadamente, las 24 horas del día, tanto trenes de pasajeros como de carga. “Por esto, las personas y los automovilistas deben estar atentos. 0Siempre un automovilista y el peatón cuando se enfrente a un cruce con barrera automática, debe primero, parar, mirar para ambos lados y escuchar si viene el tren y luego cruzar”.

Sin embargo, explicó que la recomendación general y el llamado para toda persona y automovilista, es “siempre detenerse en el cruce, independiente de la condición de este, ya sea con barrera automática, con guarda cruzada, sólo con señal Pare”.

A esto, Antonio Dourthé, agregó que las barreras automáticas posibilitan una mayor seguridad en el cruce, principalmente ante los efectos climáticos, como neblina, lluvia, etc.

Respecto a los cuatro cruces que se están implementando en la provincia de Linares indicó que son los de Retiro, Villa Alegre, Miraflores y el de calle Manuel Rodríguez en Linares.

¿Cómo funcionan las barreras automáticas?

-Activada la señal sonora y luminosa, usted (conductor o peatón) debe detenerse; pues el sistema advierte la bajada de barreras pasado 8 segundos.

-Iniciada la bajada de barreras, que demora 10 segundos, se obtiene un tiempo total de 18 segundos en que el cruce queda cerrado al paso vehicular.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí