El Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable es un descuento en la cuenta mensual del suministro del servicio de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas del beneficiario y tiene una duración de tres años.
La iniciativa es financiada por el Ministerio de Desarrollo Social y pueden acceder los jefes de hogar pertenecientes al subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que cuenten con una conexión a la red de agua potable con medidor individual en su beneficio.
“Es un beneficio que se entrega a las familias más vulnerables del país y que puede subsidiar hasta el 100% del valor para un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales. A modo de referencia el año pasado se hicieron en promedio 78 mil pagos mensuales en el Maule por un costo anual de 5 mil 700 millones de pesos. También es importante considerar que se puede postular todo el año”, señaló el seremi Prieto.
Para obtenerlo basta con estar en el Registro Social de Hogares y que el jefe de hogar –o su representante- haga la postulación en la municipalidad que corresponda su domicilio, presentando su última boleta del agua al día o, en caso de morosidad, debe repactar la deuda y presentar los documentos de repactación al momento de realizar el trámite.
No obstante, el beneficio se pierde si se cuenta con tres cuentas sucesivas impagas, por cambio de domicilio sin previo aviso o mudarse a otra comuna.
CHILE SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES
Dicho subsidio se enmarca dentro del subsistema Chile Seguridades y Oportunidades, que entrega apoyo y atención a los hogares más vulnerables del país.
Pueden acceder las personas en situación de pobreza extrema; adultos de 65 años o más en situación de pobreza; y niños menores de 18 años con un adulto significativo privado de libertad.